Martes 31 de mayo de 2022 23:19
Solicitud de renuncia y críticas por la violencia en la Macrozona Sur: los cuestionamientos a Siches en sesión especial en el Congreso
La Cámara de Diputados realizó una sesión especial para abordar los dichos del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien llamó a "organizar la resistencia armada" ante la instalación del Estado de Excepción.
La Cámara de Diputados realizó una sesión especial para abordar los dichos del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien llamó a "organizar la resistencia armada" ante la instalación del Estado de Excepción en las provincias de Biobío, Arauco (región del Biobío), Malleco y Cautín (región de La Araucanía).
Para ello, la Corporación citó a las ministras del Interior y de Defensa, Izkia Siches y Maya Fernández, respectivamente, quienes también abordaron las implicancias de instaurar un régimen constitucional "acotado" a las rutas y carreteras de la zona.
Sobre dicho tema, Siches explicó que el Gobierno "definió un estado de emergencia el 17 de mayo. Y ayer definimos prorrogarla por 15 días más, no hay complejos, vamos a utilizar todas las herramientas que nos permitan asegurar la zona".
"Pero también hay una estrategia detrás, y en eso, delinear rutas, espacios, y no producir ni provocar enfrentamientos que pueden ser contraproducentes, es algo que no solamente pretende proteger a las comunidades sino que también a las fuerzas policiales y Fuerzas Armadas", añadió.
En esa línea, reiteró que "el enfrentamiento no es la estrategia del Gobierno, sino que la inteligencia, la persecución eficaz del crimen organizado y también espero que este parlamento, tal como van a buscar la paz, también espere utilizar la estrategia más eficiente para lograr la persecución efectiva".
Sobre los dichos de Llaitul, el diputado Miguel Mellado (Renovación Nacional) criticó al Ejecutivo por no querellarse: “No entiendo porqué el Gobierno se niega a querellarse, porqué les cuesta tanto reconocer que hay terrorismo. En La Araucanía hay terrorismo y el Gobierno debiera hacer algo”.
“El problema de la Macrozona Sur no ha sido bien observado. Robar o traficar sale gratis en La Araucanía. ¡Que no le tengan miedo a Llaitul y que se acabe esta asociación ilícita que ya lleva 25 años!”, añadió.
En tanto, el diputado Jorge Rathgeb sostuvo que en temas tan serios como este las sensaciones, los anuncios y las señalas son importantes. “Las recetas añejas de gobiernos anteriores no han dado resultado. Para vivir, trabajar y producir en La Araucanía se necesitan señales claras”, afirmó.
Sergio Bobadilla, diputado UDI, manifestó que. “El Estado de Excepción acotado o intermedio no es la solución y urge avanzar en un Estado de sitio en la zona sur de nuestro país (...). Con todo respeto, ministra, por el bien de los chilenos, de un paso al costado porque usted se ha convertido en un verdadero peligro para la seguridad de los chilenos”.
Por su parte Flor Weisse, diputada Independiente pro UDI, dijo que el ejecutivo piensa que las víctimas de la violencia son ‘fanáticos de derecha’ y además, pidió su renuncia.
Al respecto, Siches remarcó que "el Ministerio del Interior es querellante y denunciante de diversas causas en su contra. Entre ellas están vigentes dos investigaciones contra la CAM, dos contra Héctor Llaitul, la última de ellas del 2020 por Ley de Seguridad del Estado y no se han obtenido ningún resultado, a pesar de haber sido presentados los antecedentes ante la fiscalía. Seguiremos colaborando con el Ministerio Público para avanzar en las investigaciones”.
Luego advirtió: “Lo que debemos preguntarnos es ¿Qué pretende Llaitul con sus declaraciones, que hay detrás de ellas? No debemos caer en esta trampa y en esas provocaciones pues estamos convencidos y comprometidos en que debemos abordar los problemas de origen”, agregó.
"Nuestro Gobierno está comprometido a que la persecución sea eficiente y eficaz. Por ello, seguiremos colaborando con el Ministerio Público y las instituciones que contribuyan a las diligencias de la investigación. Así estamos avanzando en dotar de más y mejores herramientas a nuestras policías para que puedan prevenir, controlar e investigar los delitos", sentenció.
Después de la interpelación, la Sala aprobó ocho resoluciones:
- Instruir a la oficina de contraterrorismo del departamento de Estado de Estados Unidos y al Consejo de la Unión Europea a declarar a “la Coordinadora Arauco-Malleco, a su brazo armado “Órganos de Resistencia Territorial” y a “Weichán Auka Mapu”, como organizaciones terroristas.
-Instruir a la ministra del Interior presentar una querella criminal en contra del líder de la CAM, por su llamada a la resistencia armada.
- Utilizar todas las herramientas que le entrega la institucionalidad para combatir la violencia y restaurar la paz en la Macrozona Sur.
- Establecer canales de diálogo permanentes entre el Gobierno y las comunidades mapuches. En este orden, se llama a poner énfasis en las zonas más conflictivas.
- Adoptar las medidas necesarias para garantizar el estado de derecho en la Macrozona Sur del país.
La otras dos resoluciones son pronunciamientos:
- La Cámara de Diputados manifiesta su preocupación por la forma en que la misión de deberes estatales referidos a la seguridad y el orden público interior en la Macrozona Sur han afectado el ejercicio de los derechos y libertades garantizados por la convención americana de derechos humanos.
- La Cámara de Diputados declara a las organizaciones “Coordinadora Arauco Malleco”, “Resistencia Mapuche Malleco”, “Resistencia Mapuche Lafkenche” y “Weichan Auka Mapu” como asociaciones ilícitas de carácter terrorista. Además, piden al Presidente de la República su persecución penal de conformidad con lo dispuesto en la Ley 18.314.
SESIÓN ESPECIAL📰| Cámara analizó dichos de Héctor Llaitul y violencia en La Araucanía. https://t.co/T6QcZMEIDy
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) June 1, 2022
PURANOTICIA