Domingo 7 de mayo de 2023 22:12

Sin mea culpa por dividir al oficialismo en dos listas, DC y PPD analizaron su duro fracaso electoral: "El resultado no habría cambiado"

Natalia Piergentili, del PPD; y Alberto Undurraga, de la DC, defendieron su decisión de ir en listas separadas y afirmaron que el resultado no habría cambiado.

Ni la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentili, ni el timonel de la Democracia Cristiana (DC), Alberto Undurraga, hicieron un mea culpa por la decisión de ir en listas separadas con el oficialismo. Todo lo contrario, defendieron su decisión y afirmaron que el resultado no habría cambiado. La lista «Todo por Chile» salió cuarta, con el 9% de los votos y cero consejeros constitucionales electos.

Primero, Undurraga dijo que "las constituciones son un acuerdo que representan a todos los chilenos y chilenas y, por lo tanto, creemos que es un muy mal resultado para el proceso constitucional, respetando el veredicto del pueblo chileno".

Añadió que "nos preocupa la polarización del país; en dos años pasamos de la extrema izquierda, de la Lista del Pueblo; a un triunfo de la extrema derecha, del Partido Republicano. Eso, sin dudas, le hace mal al país".

"Creemos que haber tenido una lista distinta a la de Apruebo Dignidad más el Partido Socialista y el Partido Liberal, aumentó la cantidad de chilenas y chilenos que pudieran votar por el conjunto de las dos listas", agregó.

"Los técnicos matemáticos lo podrán calcular, pero creemos que se aumentó la votación, se llegó a más chilenas y chilenos, pero eso no cambia el resultado de fondo", añadió.

Por su parte, Piergentili señaló que "las derrotas hay que recibirlas con humildad, pero no claudicando las convicciones. El resultado lo recibimos con una necesidad de reflexión".

También indicó que "la definición de ir en dos listas fue en conjunto del 94% del consejo nacional del PPD. Yo solo fui instrumento de una decisión colectiva".

Según comentó, "haber ido en una sola lista no habría tenido la amplitud de discusión que hubo en este proceso y electoralmente el resultado no habría cambiado el derrotero final".

PURANOTICIA

Cargar comentarios