Miércoles 10 de abril de 2024 07:57
Sin avance continúa indagatoria en el Ejército ante denuncia de copia de pruebas por parte de estudiantes de la Escuela Militar
En 2023, un total de 1.715 jóvenes se inscribieron para estudiar en la Escuela Militar y de esa cifra un 25% enfrenta acusaciones de haber copiado en una de las evaluaciones finales del ramo de programación. A pesar del tiempo que ha transcurrido no se ha decretado ninguna sanción.
En 2023, se abrió una investigación sumaria administrativa en la Escuela Militar con la finalidad de establecer la efectividad de una acusación que afecta a sesenta cadetes, quienes habrían copiado en una de las evaluaciones finales del ramo de programación. Sin embargo y pese al tiempo que ha transcurrido no hay avance alguno en la indagatoria y no se han aplicado sanciones.
De acuerdo a la información revelada por Radio Bío Bío, en 2023, un total de 1.715 jóvenes se inscribieron en la Escuela Militar y 241 se convirtieron en cadetes. El punto en discordia es que de esa cifra un 25% enfrenta acusaciones de haber copiado en una de las evaluaciones finales.
Según la versión entregada por un ex alto mando del Ejército, en general, estos sumarios administrativos no se alargan indefinidamente en el tiempo y, a su juicio, la lentitud del proceso llama la atención sobre posibles irregularidades.
“Las copias son sancionadas drásticamente”, afirma Ricardo Martínez Menanteau, ex Comandante en Jefe del Ejército. “No es normal que ocurra, y cuando ocurre, se hacen efectivas las responsabilidades”.
Lo último que ha pasado, es que un grupo de apoderados de la Escuela Militar firmó una carta y se la remitió a Javier Iturriaga del Campo, Comandante en Jefe del Ejército, en la que de manera textual señalan que “hay un claro caso de hacer vista gorda, mirar para el lado", según lo consignado por el medio mencionado anteriormente.
Los mismos apoderados no descartan que el nulo avance en la investigación y el que, a la fecha, no se apliquen sanciones a los involucrados puede deberse a los vínculos que podrían tener con otros militares y se esté en presencia de tráfico de influencias.
En la misma misiva, los padres dan cuenta de hechos de violencia que se registrarían entre los propios estudiantes, advirtiendo que “los abusos y aporreos son pan de cada día al interior de la Escuela”. También hablan del robo de computadores y de elementos de estudio, durante octubre y noviembre de 2023, cuando la Escuela Militar fue utilizada como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
Desde el Ejército se informó que tras esta denuncia de robos “se efectuó una investigación interna, lo que determinó colocar a disposición de la Segunda Fiscalía Militar todos los antecedentes con el propósito de esclarecer los hechos, proceso judicial el cual se encuentra en trámite”.
PURANOTICIA