Viernes 20 de octubre de 2023 10:44
Silva y cambios a propuesta constitucional: "Hay una parte importante que ya está cerrada"
Respecto de si el porcentaje de una eventual aprobación del texto constitucional tras el Plebiscito del 17 de diciembre pueda incidir en la legitimidad de la Constitución, Silva subrayó que “el hecho de que se apruebe con la mayoría que establece la regla definida (50%+1), le da la legitimidad democrática", afirmó.
El consejero del Partido Republicano, Luis Silva, se refirió a la creencia de algunos consejeros respecto a que la discusión en la Comisión Mixta podría cambiar el sentido de la propuesta de nueva Constitución.
Uno de ellos fue el consejero Alejandro Köhler, quien indicó que albergaba la esperanza de que en la Comisión Mixta se pueda “arreglar el texto”, en relación con las 29 observaciones emanadas por la Comisión Experta que quedan por ser discutidas.
Al respecto, en conversación con radio Pauta, Silva manifestó que “honestamente, no sé con qué intención da esas declaraciones. Pero a esta altura me parece un poco ingenuo, porque ya el proceso está llegando a su fin”.
En esta línea, argumentó que “hay una parte importante del texto que ya está prácticamente cerrada y la verdad es que imaginar una instancia en el Consejo con la Comisión mixta, que llegue a un acuerdo global, me parece muy muy difícil”,
En las últimas semanas algunas figuras se han mostrado por el “A favor” de la propuesta como fue el caso del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, quien señaló que “el texto que hoy día tenemos da para cerrarlo y da para ser aprobado".
En ese contexto, el consejero republicano sostuvo que “una parte muy importante del texto y la arquitectura constitucional de este proyecto ya está prácticamente a firme”.
“No hay margen para que esto cambie de manera sustantiva o drástica, y, por lo tanto, cualquier persona, representante o no de un gremio, puede tomar postura”, agregó.
Asimismo, expresó que “comparto no solo el hecho de que tome postura, sino que también la postura que ha tomado. Porque esto nos va a permitir superar este impasse constitucional y enfocarnos en las urgencias sociales”.
Respecto de si el porcentaje de una eventual aprobación del texto constitucional tras el Plebiscito del 17 de diciembre pueda incidir en la legitimidad de la Constitución, Silva subrayó que “el hecho de que se apruebe con la mayoría que establece la regla definida (50%+1), le da la legitimidad democrática. Después de ese momento se presenta un desafío, que seguiría existiendo aun cuando el porcentaje fuera mayor. ¿Cuál es ese desafío? Es darle vida a esta Constitución”.
PURANOTICIA