Martes 13 de diciembre de 2022 14:57

Sigue el calor: Emiten aviso de altas temperaturas desde la región de Coquimbo al Biobío

En la región de Coquimbo, las temperaturas alcanzarán hasta 31 grados de máxima en la localidad de Combarbalá y Vicuña. En Valparaíso, en tanto, los termómetros marcarán incluso 34 grados en San Felipe y Los Andes.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso de Altas Temperaturas para la zona centro del país.

El fenómeno se prolongará entre las tardes de este jueves 15 de noviembre y del viernes 16. Afectará a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, produciéndose por una condición sinóptica de dorsal en altura.

En la región de Coquimbo, las temperaturas alcanzarán hasta 31 grados de máxima en la localidad de Combarbalá y Vicuña. En Valparaíso, en tanto, los termómetros marcarán incluso 34 grados en San Felipe y Los Andes.

En la capital, las máximas llegarán a los 32 grados en el sector norte de la capital y en la provincia de Santiago. En la región de O’Higgins, el calor alcanzará los 31 grados.

En el Maule, las temperaturas alcanzarán los 31°, mientras que en Ñuble los termómetros marcarán 30 grados. Finalmente, en el Biobío, la máxima llegará a 30 grados en Los Ángeles.

En detalle, los sectores donde se registrará el evento son los siguientes:

- Coquimbo: (Precordillera y valles precordilleranos).
- Valparaíso: (Litoral, Cordillera Costa, Precordillera y valles precordilleranos).
- Metropolitana: (Cordillera Costa, Valle, Precordillera).
- O'Higgins: (Cordillera Costa, Valle, Precordillera).
- Maule: (Cordillera Costa, Valle, Precordillera).
- Ñuble: (Cordillera Costa, Valle, Precordillera).
- Biobío: (Cordillera Costa, Valle, Precordillera).

Ante el calor, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) recomienda beber líquido constantemente; mantener los alimentos refrigerados; mantener en el hogar una temperatura más baja que en el exterior; vigilar constantemente la temperatura de niños y adultos mayores; evitar exponerse directamente al sol entre 11:00 y 17:00 horas; descansar con frecuencia a la sombra; entre otras medidas.

Producto del aviso de la DMC, la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para la región del Biobío, la cual estará vigente a partir de este martes y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Según explicó la entidad, la declaración de la alerta "se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".

PURANOTICIA

Cargar comentarios