Jueves 2 de diciembre de 2021 18:50

Sichel afirma que Kast aceptó "incluir" sus 9 condiciones y comprometió su voto para "derrotar la amenaza del populismo de izquierda"

El ex abanderado presidencial de Chile Podemos Más comunicó su decisión, sin mencionar directamente que respaldaría al abanderado del Frente Social Cristiano.

Después de una semana y media de incertidumbre, el excandidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, se comprometió a dar su voto para derrotar el “populismo de izquierda”, sin mencionar directamente que respaldaría al abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

A través de un comunicado, Sichel señaló que "si bien nuestro proyecto es distinto, es necesario adoptar una posición por lo que está en juego en Chile. Por mi parte desde el principio he manifestado que considero prioritario derrotar la amenaza del populismo de izquierda y comprometo mi voto para eso".

El exministro de Desarrollo Social aseguró que sostuvo un encuentro con Kast y su equipo, quienes le transmitieron "su absoluta disposición" a "incluir y reforzar" el documento de "nueve compromisos" que les había enviado en materia de derechos humanos, multilateralismo, cambio climático y aborto.

"Esos nueve puntos son claves para convocar a miles de personas que no se sienten representadas por la alternativa que incluye a la extrema izquierda. Existe un gran electorado de centro, centro derecha, e independientes, que está lejos del proyecto del Partido Comunista y no ve cómo alternativa viable la candidatura del sector que representa Gabriel Boric, pero que al mismo tiempo requiere certezas en temas fundamentales como género, medioambiente, economía y derechos humanos", remarcó el expresidente del BancoEstado.

De todas maneras, el exaspirante a La Moneda aseguró que "seguiremos manteniendo nuestra independencia y libertad de acción, y continuaremos trabajando para construir alternativas reformistas amplias que contribuyan a avanzar en cambios sin violencia. Agradezco a los independientes que pusieron todo su esfuerzo en esta candidatura y que cada día trabajan por un futuro en unidad, más justo y en libertad".

En la primera vuelta, Kast se impuso como primera mayoría con un 27,91% de los apoyos y ahora se medirá en el balotaje del 19 de diciembre ante la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien tuvo un respaldo del 25,83%.

Sichel, quien quedó quedó cuarto con un 12,79%, se había mantenido fuera de la palestra después de su derrota, hasta que se publicó el documento donde exigía nueve garantías al líder del Partido Republicano.

La misiva fue publicada cuando Kast estaba realizando una gira por Estados Unidos, lo que generó críticas desde algunos integrantes del Partido Republicano. Incluso, el senador electo Rojo Edwards acusó que "Sichel debería primero ponerse a disposición, como lo han hecho todos los partidos del sector y muchos independientes, para luego sentarse a conversar en cómo mejorar y fortalecer el programa ganador".

Sin embargo, el mismo Kast ya había dado señales de un acuerdo con Sichel esta misma jornada, cuando indicó que "la mayoría de los puntos que él plantea ya están recogidos”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios