Lunes 3 de abril de 2023 19:22

Servicio de Impuestos Internos aumentará la fiscalización en los "influencers" haciendo énfasis en TikTok y OnlyFans

En una primera etapa, el SII realizará acciones preventivas como envío de correos o revisiones de cumplimiento presenciales, para luego avanzar hacia auditoria. Los resultados estarán el segundo semestre del 2023.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) aumentará la fiscalización en las personas que reciben dinero por publicidad en sus redes sociales, más conocidas como "influencers", incorporando en su radar a los usuarios de TikTok y OnlyFans.

Según informó La Tercera, el organismo prepara una fiscalización a 141 personas, las que ya fueron contactados a través de correo electrónico para que declaren los ingresos que perciben por publicidad en la Operación Renta 2021.

El plan se prolongará durante cinco meses y se realizará una prueba piloto con cuatro representativos de Twitch, Instagram, TikTok y OnlyFans.

En una primera etapa, el SII realizará acciones preventivas como envío de correos o revisiones de cumplimiento presenciales, para luego avanzar hacia auditoria. Los resultados estarán el segundo semestre del 2023.

Con la medida, la entidad fiscalizadora busca continuar adecuando sus planes de control a los negocios surgidos en la era de las redes sociales e indagar su impacto. Aunque el segmento no es relevante en la recaudación, desde el Servicio subrayaron que tienen un alto impacto masivo por su nivel de conocimiento en la ciudadanía.

El listado se realizó en base al nivel de exposición de cada red social, los montos declarados y los riesgos de operaciones ligados. Se define como "influencer" aquel con alto número de seguidores que puede generar ingresos importantes en base a la publicidad, ya sea difundiendo una marca o a sí mismo.

El SII advirtió en el citado medio que la situación se ha vuelto “tan relevante que hay grandes empresas que están disminuyendo su publicidad tradicional en medios como la televisión, para aumentar su inversión en publicidad a través de los influencers y/o redes sociales”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios