Lunes 5 de septiembre de 2022 13:55
Servel destacó la "participación sin precedentes" en el Plebiscito: 13.021.063 personas acudieron a las urnas
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, informó que fueron recibidos más de 23.000 intentos de hackeo al sitio web del organismo, los que fueron "bloqueados exitosamente".
El Servicio Electoral (Servel) entregó su último informe respecto al plebiscito constitucional de salida de este 4 de septiembre.
Con un 99,99% de las mesas escrutadas, el Rechazo se impuso con un 61,86% de las preferencias, equivalentes a 7.882.958 votos. En tanto, el Apruebo quedó detrás con 38,14% de los apoyos, equivalentes a 4.860.093 votos.
"Una jornada histórica con una participación sin precedentes: 13.021.063 personas que acudieron a las urnas a manifestar su opción de forma pacífica, en lo que fue una nueva fiesta de la democracia", dijo el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.
En total hubo 13.021.063 votos, de los cuales 12.743.051 fueron válidamente emitidos, 200.722 nulos y 77.290 en blanco.
Tagle destacó que asistieron 173.527 vocales de mesa "ya sean designados previamente o el mismo día", mientras que se habían designado 192.360.
Además, resaltó que se logró instalar el 100% de las mesas. En el exterior, solo no se instaló la mesa en Haití por temas de seguridad.
Por otro lado, el directivo informó que hubo alertas de ciberseguridad en los días previos al plebiscito: "Solo en el día de ayer, fueron recibidos más de 23.000 intentos de hackeo al sitio web, bloqueados exitosamente. A su vez. al sistema de despliegue de los resultados preliminares, la cantidad de intentos sobrepasa varios millones de intentos simultáneos".
También resaltó que votaron "por primera vez" personas privadas de libertad que conservan su derecho a sufragio. Fueron 14 centros penales.
IRREGULARIDADES Y VOTO OBLIGATORIO
Por otro lado, Tagle alertó que hubo tres mesas que no entregaron sus actas al Servel. "Ahora, acordemos que salen en tres ejemplares del acta, entonces hay una segunda enviada al Colegio Escrutador y otra al Tribunal Calificador", remarcó.
"Es probable que el escrutinio en estas instancias posteriores se concrete con las actas faltantes. Si no, el tribunal probablemente revisará la caja y el material con los votos de esa mesa para escrutarla, pero no es una cosa que nos competa a nosotros", explicó.
A ello sumó 10 mesas que superan los 450 votos: "Eso no puede ser, porque ninguna mesa tiene más de 450 electores. Entonces, son errores".
"Nosotros por precaución no las incluimos en el escrutinio, pero las mostramos. Así que los partidos políticos, y todos los que le interesen, pueden hacer las acciones posteriores para que en los escrutinios que siguen -que es el Colegio Escrutador que parte hoy día a las dos de la tarde y el tribunal- eso se corrija", agregó.
Respecto al voto obligatorio, el timonel del Servel resaltó que "la disposición funcionó, fuimos activos protagonistas en señalarle a la opinión pública la condición de la obligatoriedad del voto, y por otra parte, las multas a las que se exponían. Eso llevó a un resultado de alta participación". De todas formas, apuntó a "revisar el sistema de sanciones", actualmente en manos de los Juzgados de Policía Local.
Valoró que la elección se desarrolló con normalidad: "Fueron 13 millones de personas que habían cambiado de local de votación y de mesa, pudieron encontrar su mesa sin mayores problemas y concurrir a votar. También cambiamos a los vocales de mesa que tenían nombramiento vigente, y al mismo tiempo estimamos bien los horarios".
"Tuvimos dudas sobre incrementar el horario de votación o no. Lo mantuvimos y acertamos con eso, porque nuestros cálculos estuvieron correctos en términos de que las mesas tenían la capacidad de atender hasta el 85% de los electores. Y así fue, prácticamente después de las 4 de la tarde la cantidad de personas que concurría a votar era un goteo, no hubo filas, y no hubo problemas para cerrar las mesas", agregó.
Sobre las citaciones por no votar, Tagle explicó que "el material de las mesas, con los votos y el padrón, donde están las indicaciones de quien votó y no votó, están a disposición del Tribunal Calificador de Elecciones hasta que proclame la opción ganadora. Ellos tienen 30 días desde el 4 de septiembre".
"Estando el definitivo, nosotros vamos a abrir las cajas, vamos a sacar los padrones y comenzar el trabajo de identificar los que no votaron. Dura varios meses, no es fácil, son 15 millones y es manual. Posteriormente, vamos a hacer las denuncias a los Juzgados de Policía Local".
FUTURO DEL PROCESO CONSTITUYENTE
Ante el triunfo del Rechazo, tanto el Gobierno como la mayoría del Congreso hicieron un llamado a mantener el proceso constituyente.
Al respecto, el titular del Servel advirtió que debe pasar un plazo antes de cualquier elección. "Por razones técnicas, para nosotros es fundamental que para cualquier otro proceso electoral se abra el Registro Electoral. El registro está cerrado desde el 1 de mayo, y se tiene que reabrir. La ley lo reabre el 1 de octubre", detalló.
Luego remarcó que "reabrir el Registro Electoral significa procesar cambios de domicilio; las defunciones que han habido desde el 1 de mayo a la fecha; procesar condenas que puedan suspender el derecho a sufragio o rehabilitaciones del mismo; y actualizaciones, como cambios de sexo o de nombre".
"Esa reapertura debería generar por lo menos un par de meses para que se actualice. Si no, esa gente va quedando sin derechos para un nuevo proceso", agregó.
Indicó que "la elaboración de un padrón nuevo es la cadena más larga de un proceso electoral. Hoy día la ley contempla 140 días, y esos días para el plebiscito nos lo redujeron a 125 por una disposición especial".
Sobre esto, Tagle informó que son "20 días para hacer un padrón, 30 días para que se audite el padrón, y otros 30 días para que se publique y someta a la ciudadanía para reclamos. Recién ahí tienes un padrón depurado. Y hay que hacer la georreferenciación para asignarlo a la mesa y luego imprimirlo".
"Por otro lado, se necesitan 90 días para la inscripción de candidatos. Que tiene un tema de reclamación muy fuerte en los Tribunales Electorales. Recién quedan claros a los 60 días. Además hay que imprimir los votos", cerró.
PURANOTICIA