Jueves 17 de marzo de 2022 12:26
Sernac presenta demanda colectiva contra Enel por contratación indebida de seguros y servicios de asistencia
El objetivo de esta acción es que la empresa compense a los consumidores afectados, y que sea sancionada con multas por infringir la Ley del Consumidor.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra la empresa Enel debido a una serie de irregularidades en la venta de seguros y servicios de asistencia a los clientes, que derivan en el cobro sin consentimiento en la boleta de electricidad.
Según informó el organismo, “el objetivo de esta acción es que la empresa compense a todos los consumidores afectados y que, además, la compañía sea sancionada con multas por haber infringido la Ley del Consumidor”.
Sernac señaló que se han recibido desde marzo del año pasado 864 reclamos y 5 alertas ciudadanas, donde los ejecutivos de la compañía distribuidora de electricidad habrían utilizado una serie de malas prácticas para inducir a los consumidores a contratar seguros y servicios de asistencia, con cargo a la cuenta, sin otorgar información básica respecto de los mismos.
La demanda agrega que los ejecutivos no informaban o lo hicieron de manera incompleta e inoportuna respecto de las características esenciales de los seguros, como las coberturas, el deducible, entre otros aspectos relevantes; y tampoco remiten posteriormente las pólizas a los consumidores.
Entre los seguros que comercializaban estaban seguros de vida, de salud, de accidentes personales y del hogar, además de un servicio de asistencia, el cual consta de una serie de prestaciones, como servicios de gasfitería, de electricidad y cerrajería, en caso de emergencia, entre otros.
Los clientes afectados manifestaron que solo se dieron cuenta de este hecho al revisar las cuentas de electricidad, con el correspondiente pago de estos servicios.
Sernac señaló, además, que detectó la existencia de ventas atadas y la imposición a los consumidores de tener que recurrir presencialmente a una sucursal de la compañía en caso de querer reclamar por esta situación o de solicitar la baja del servicio.
Incluso, existen casos en que los clientes rechazaron dichos servicios y de igual manera se los están cobrando.
El Servicio Nacional del Consumidor aclaró que los resultados de la demanda colectiva tienen alcance para todos los afectados por esta situación, aunque no hayan ingresado reclamos.
PURANOTICIA