Lunes 7 de agosto de 2023 21:26
Sergio Romero Pizarro renuncia a RN para asumir como integrante del Tribunal Calificador de Elecciones
El ex senador por la región de Valparaíso mantiene una extensa carrera política, dentro de la que destaca su cargo de Presidente del Senado entre los años 1997-1998 y 2005-2006.
El ex senador por la región de Valparaíso Sergio Romero Pizarro, asumió el pasado viernes como el nuevo integrante en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), rol al que llega a raíz de la renuncia de Jaime Gazmuri, la que fue presentada el pasado 2 de junio para asumir como embajador de Venezuela.
Su llegada al organismo se originó luego de una reunión extraordinaria del Tribunal Pleno, donde se centrará en las tareas jurisdiccionales del Tricel, como resolver las reclamaciones y recursos en materia electoral, además de supervisar los resultados.
Lo anterior, ya que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), se compone por cuatro ministros de la Corte Suprema, y un expresidente o exvicepresidente de la Cámara o el Senado, el que es escogido mediante un sorteo.
Cabe destacar que, Romero Pizarro mantiene una amplia carrera política, como ser Senador de la región de Valparaíso por cuatro periodos consecutivos, además de ser embajador de Chile en ambos mandatos de Sebastián Piñera en España y posteriormente en Italia, y haberse desempeñado en el cargo de Presidente del Senado entre los años 1997-1998 y 2005-2006.
Bajo este contexto, Sergio Romero Pizarro presentó ante el Servicio Electoral (Servel) su renuncia a Renovación Nacional (RN), partido al cual se adscribió hace 34 años. La renuncia al partido es una condición para asumir el nuevo cargo en el Tricel.
Para asumir esta nueva responsabilidad, la Constitución establece a la actualidad que uno de los integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), deberá ser un ciudadano que hubiere ejercido el cargo de Presidente o Vicepresidente de la Cámara de Diputados o del Senado, por un periodo no inferior a los 365 días, el que es sorteado, además de no estar afiliado a ningún partido político.
PURANOTICIA