Martes 3 de enero de 2023 16:56

Senadores UDI presentan proyecto para eliminar la facultad presidencial de otorgar indultos particulares

"Lo que hemos vivido la semana pasada es una demostración clara que no se utiliza bien esa facultad", afirmó la senadora Luz Ebensperger.

Luego de la decisión del presidente Gabriel Boric de indultar a doce condenados en el marco del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna, la bancada de senadores UDI anunció la presentación de una reforma constitucional que tendrá por fin derogar la facultad de realizar indultos.

Entre quienes firmaron el proyecto se encuentran los senadores Javier Macaya, presidente del partido, Iván Moreira, Enrique Van Rysselberghe, David Sandoval y Luz Ebensperger.

"Lo que hemos vivido la semana pasada es una demostración clara de que no se utiliza bien esa facultad. Es una facultad que tiene su origen en gobiernos absolutistas, es algo muy antiguo y si no se había derogado es porque se pensaba que la autoridad podía utilizarlo prudentemente, con fines humanitarios, con enfermos terminales o con escasa posibilidad de sobrevivencia", afirmó la senadora Ebensperger sobre la decisión presidencial.

Otra razón de peso que provocó esta decisión fue el indulto al exfrentista Jorge Mateluna, el que cumplía una condena de 16 años luego de ser acusado de robar una sucursal bancaria en 2013, proceso cuestionado por el Mandatario, indicando que a su juicio hubo irregularidades y una valoración de la prueba que "no estuvo a la altura de la justicia".

Frases que causaron polémica en la Corte Suprema, que le recordaron al presidente Boric la facultad exclusiva de los tribunales de Justicia contenida en la Constitución. Tales dichos fueron tomados por Macaya como argumento este martes.

"La propia Corte Suprema de alguna manera está poniendo en cuestionamiento que esta decisión no puede poner en entredicho lo que son las facultades de los tribunales de justicia. Es distinto entregar un indulto por consideraciones humanitarias, es distinto entregar un indulto en función del estado de salud, a hacerlo por consideraciones políticas", manifestó el senador.

La ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, producto de esta decisión y la consecuencia de que la UDI decidiera salir de la mesa que busca alcanzar un acuerdo por la seguridad nacional, afirmó que como Gobierno están dispuestos a darles unos días para que reflexionen la abrupta salida.

"Les daremos unos días (...) para retomar este trabajo. No creemos que producto de diferencias políticas, a propósito del ejercicio de una facultad que el Presidente tiene, podamos dilapidar todo lo que se ha avanzado en construir acuerdos en esta materia que es tan relevante. Si no llegara a haber esos acuerdos, la agenda que se ha construido será igualmente impulsada por el Gobierno, con todos aquellos que se quieran sumar", concluyó Tohá.

(Imagen: radio.uchile)

PURANOTICIA

Cargar comentarios