Martes 22 de marzo de 2022 15:35

Senadores PS acusan que suma urgencia a proyecto de indulto es un “acto comunicacional” del ministro Jackson para "desprestigiar al Senado”

El senador Fidel Espinoza afirmó que “es una estrategia un tanto mañosa que obviamente tiene el sello del ministro Jackson, que quiere a todas luces desprestigiar al Senado".

Senadores del Partido Socialista (PS) acusaron al ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, de querer desprestigiar a la Cámara Alta al anunciar como proyecto de suma urgencia el que entrega amnistía a los presos del estallido social.

El senador Fidel Espinoza afirmó que “es una estrategia un tanto mañosa que obviamente tiene el sello del ministro Jackson, que quiere a todas luces desprestigiar al Senado. Él sabe que en el Senado no están los votos para aprobar esa ley, y lo que quiere hacer, en definitiva, es dejar mal parado al Senado de la República ante los convencionales, lo cual, desde todo punto de vista, creo yo, es egoísta”.

“Querer traspasar esa responsabilidad al Senado en un momento de alta complejidad política me parece que es muy, muy dañino”, expresó el parlamentario.

Mientras que Alfonso de Urresti sostuvo que “lo que están haciendo ahí es simplemente un acto comunicacional, para quedar bien con algún sector que seguramente él comprometió, pero eso no tiene viabilidad porque el ministro Jackson no ha hecho su trabajo para que esto se convierta en ley”.

“Se comete un nuevo error por parte del ministro Giorgio Jackson al no trabajar con las distintas bancadas. Votamos a favor de este indulto, que dicho sea de paso no es un indulto, es una amnistía porque así pudimos trabajarlo en la comisión de Constitución”, agregó.

El senador PS aseguró que “para tener éxito en este tipo de iniciativas esperamos que el Gobierno se coordine con el Parlamento, con las bancadas, y no sea solo un acto comunicacional en el que vemos al ministro sin trabajar, sin consultar, porque no están los votos”.

En tanto, el comité socialista emitió este martes un comunicado sobre este proyecto, diciendo que “se mejoró en el trabajo de las comisiones, sin embargo, eso no asegura contar con los votos para aprobarlo en ambas cámaras”.

Así no se hacen las cosas, no basta con ponerle urgencia a un proyecto, más aún si esa decisión no es conversada con las distintas bancadas. El Gobierno debe impulsar proyectos con convicción, pero también habiendo hecho el trabajo prelegislativo que, ojalá, asegure su aprobación”, aseveró el texto.

PURANOTICIA

Cargar comentarios