Martes 2 de agosto de 2022 20:09

Senadores preparan camino para eventual triunfo del "Rechazo" y garantizar que exista un nuevo proceso constitucional

Senadores de la DC junto al Socialista Fidel Espinoza ingresaron proyecto que pretende que continúe el proceso constitucional en caso de que el Rechazo gane el próximo 4 de septiembre.

Durante la jornada de este martes, senadores de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, junto al senador socialista Fidel Espinoza, ingresaron un proyecto que pretende que continúe el proceso constitucional en caso de que el Rechazo gane el próximo 4 de septiembre.

El proyecto busca modificar el inciso final del artículo 142 de la Constitución actual, y reemplazarlo por una opción que involucra directamente al Ejecutivo y al Congreso.

El texto plantea que “si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, el Presidente de la República, en el plazo de quince días, enviará al Congreso Nacional un Proyecto de Reforma Constitucional para definir democráticamente los mecanismos paritarios de continuación del procedimiento para elaborar una Nueva Constitución, el que deberá ser despachado a ley en un plazo no mayor a treinta días desde su ingreso”.

La senadora Rincón, quien también lideró la propuesta de modificación del quórum a 4/7 para modificar la Carta Magna, señaló que "nuestro país se manifestó mayoritariamente por una Nueva Constitución y vemos cómo al término de este proceso constituyente el país está enfrentado y no logra unirse en torno a una propuesta que los represente".

Agregó que "queremos que este proceso continúe y se garantice a hombres y mujeres de la patria tener esa buena y nueva Constitución”.

Por su parte, el senador Espinoza, afirmó que "hubo muchos constituyentes que quisieron refundar el país y que polarizaron de tal manera la Carta Fundamental, que pusieron en riesgo un triunfo que era inminente".

"Esto es para ponernos en la eventualidad de un hecho que no queremos que ocurra, pero puede generarse, que es que gane el rechazo”, añadió el congresista, quien también dijo que votaría Apruebo.

“Si bien ellos están en una vereda distinta a la mía, porque ellos están por el Rechazo, creo que no hay ninguna incompatibilidad con que yo haya estampado mi firma en este proyecto”, aclaró.

PURANOTICIA