Viernes 18 de marzo de 2022 14:30

Senadora Isabel Allende por firma del Acuerdo de Escazú: "Este es un día de esperanza para Chile"

La parlamentaria socialista indicó que “la esencia de un tratado como el de Escazú es avanzar en materias ambientales, con la colaboración entre países y fomentando la transparencia y la participación ciudadana".

La senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, valoró la presentación del
Proyecto de Acuerdo para aprobar el Tratado de Escazú, realizada por el presidente Gabriel Boric.

“Felicitamos la iniciativa, porque da cuenta de la nueva impronta que tendrá este gobierno de respeto a los tratados ambientales y acuerdos internacionales en esta materia, siendo fundamental la protección a las y los dirigentes ambientales, que habitualmente han sufrido múltiples agresiones por su decidida defensa, siendo especialmente las mujeres quienes han ejerciendo liderazgos sociales en esta materia”, indicó Allende.

LEER TAMBIÉN: Presidente Boric firma proyecto de ley para ratificar el Acuerdo de Escazú: "Hoy enmendamos el rumbo".

Asimismo, la parlamentaria socialista indicó que “la esencia de un tratado como el de Escazú es avanzar en materias ambientales, con la colaboración entre países y fomentando la transparencia y la participación ciudadana. Sin transparencia, no tienen legitimidad las decisiones de políticas públicas ambientales”.

Isabel Allende destacó que “es un acuerdo imprescindible para enfrentar el Cambio Climático y su adhesión redefine los objetivos en materia de política exterior, más participativa y ciudadana, reforzando los vínculos con la sociedad. Es el primer tratado del mundo que protege a las y los defensores ambientales, que en nuestro continente americano da cuenta de la violencia que enfrentan habitualmente”.

La integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Senado dijo que “tal como lo ha dicho nuestra Canciller, Antonia Urrejola, tenemos más de 128 conflictos ambientales en el país. 227 dirigentes ambientales han sido asesinados, y gran parte es de nuestro continente. Lamentablemente en Chile no estamos ausente de estas agresiones, y por ello este tratado es tan relevante y progresista, al garantizar un entorno seguro para las personas y el medioambiente”.

“Chile fue extremadamente activo desde el 2014, y a último minuto el gobierno anterior no lo firmó, por lo que esta es una excelente noticia, para que recuperemos el importante rol que nuestro país ha tenido en esta materia”, planteó la senadora.

Finalmente indicó que “este es un día de esperanza para el país. Fortalece nuestro compromiso con la democracia ambiental y la protección de nuestro medioambiente. Estoy segura que aprobaremos rápidamente este acuerdo, y que pasaremos a integrar este concierto de países que han adherido de él, cumpliendo con los compromisos internacionales ambientales”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios