Miércoles 16 de marzo de 2022 20:56
Senadora Campillai solicitó a ministro Jackson dar urgencia al proyecto de amnistía a presos del estallido
La parlamentaria se reunió este miércoles por alrededor de 25 minutos con el ministro de la Segpres para plantearle "la necesidad imperiosa de que el Gobierno haga uso de su facultad sobre la propuesta legislativa".
La senadora independiente, Fabiola Campillai, se reunió con el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, para pedir que el Gobierno el de urgencia al proyecto de ley de amnistía para los denominados "presos políticos" del estallido social.
Después de haber sido discutida en particular en la Comisión de Constitución del Senado, la iniciativa fue despachada a la Sala el pasado 26 de enero y se desconoce cuando se pondrá en tabla.
En su última tramitación, la comisión cambió la figura de "indulto" por "amnistía" y estableció un catálogo de delitos cuyos autores podrían gozar del beneficio, incluyendo el incendios menores que no hayan puesto en riesgo la vida de las personas y donde los daños no excedan las 40 UTM, como ocurre con las barricadas.
Además, los delitos tendrán que haber sido cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020.
En ese contexto, Campillai se reunió este miércoles por alrededor de 25 minutos con el ministro Jackson para plantearle "la necesidad imperiosa de que el Gobierno haga uso de su facultad sobre la propuesta legislativa".
“Espero que podamos tener a todos nuestros compañeros y compañeras que están presos hace más de dos años ya, en prisión preventiva, fuera. No es humano tener personas presas por tanto tiempo sin una justificación, sin procesos. Les queremos fuera, porque ellos y ellas solamente salieron un día a pedir nuestros derechos, derechos que se nos negaron", acusó la parlamentaria.
"Se les pagó con represión hacia el pueblo chileno declarando la guerra: mutilándonos, violándonos, matando y asesinando a nuestros compañeros. Necesitamos reparación, una reparación integral, y que nuestros jóvenes estén fuera para sellar heridas enormes que tiene Chile, respecto al estallido social y a nuestros jóvenes valientes”, añadió.
Recordemos que la senadora perdió su visión, olfato y gusto tras sufrir el impacto en su rostro de una lacrimógena lanzada por Carabineros en noviembre de 2019, durante una manifestación en San Bernardo.
Por su parte, el ministro Jackson indicó que “por supuesto esto lo vamos a llevar con celeridad al Comité Político para dar una respuesta a esta solicitud, que esperamos poder entregársela esta semana, en los próximos días”.
PURANOTICIA