Martes 20 de septiembre de 2022 16:34

Senadora Aravena acusó "sesgo" en el discurso del presidente Boric ante la Asamblea General de la ONU

La parlamentaria independiente aseguró que "el Mandatario no comprendió el sentido de ir a exponer a la ONU".

La senadora Carmen Gloria Aravena (IND) tuvo palabras para referirse al discurso que emitió el presidente Gabriel Boric ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el cual consignó las violaciones a los derechos humanos que tomaron lugar en el estallido social de 2019.

El mandatario dijo que “el estallido social que viviera Chile en 2019 dejó perplejos a muchos observadores, algunos de ustedes que preguntaban qué está pasando en este país y también algunos actores de la vida nacional. Y es que a muchos les llamó la atención que un país que ha logrado índices importantes de crecimiento económico y desarrollo humano, que dan cuenta de importantes mejoras en la calidad de vida de su población, se haya visto enfrentado, a la vez, a una crisis tan profunda. Desgraciadamente, lo que ocurrió en mi patria no fue casualidad, sino la consecuencia de innumerables historias de dolor y postergación que se fueron incubando y afectando el corazón mismo de nuestra sociedad”.

“Uno no puede solamente venir a hablar de las cosas buenas. Este descontento se manifestó también en graves episodios de violencia, como la inaceptable quema de estaciones de metro y la vandalización de centros cívicos, y, por otro lado, fuimos testigos de una represión descontrolada que terminó con muertes, heridos y más de 400 personas víctimas de trauma ocular producto de la acción del Estado, lo que constituye desde el punto de vista de nuestro gobierno y de organismos internacionales de Derechos Humanos en una grave violación a los derechos humanos, que debe ser reparada y así lo será”, aseguró.

LEER TAMBIÉN: Presidente Gabriel Boric ante la Asamblea General de ONU: "El resultado del Plebiscito nos ha enseñado a ser más humildes".

Ante estos dichos, la parlamentaria aseguró que "el Presidente entrega una visión parcial y sesgada de lo ocurrido a partir de la violencia desatada en ese período, y que él validó cuando era diputado, pero nada dice al mundo sobre la planificada violencia insurreccional que provocó un gran daño a los chilenos con la destrucción de parte del Metro, saqueos a locales comerciales, quema de iglesias y daño al patrimonio".

"Tampoco dijo nada del terrorismo que afecta al sur de Chile y particularmente a la región que represento, La Araucanía", aseguró la legisladora, agregando que "el sesgo del presidente Boric es evidente, porque deja afuera de su discurso a esa inmensa mayoría de chilenos que resultó perjudicado por esa violencia que el Mandatario tiende a romantizar y no menciona los temas que son más importantes para ellos".

Sobre los resultados del plebiscito de salida, aseguró que el gobernante "no se puede quedar pegado en el proceso constituyente, ya que hoy su principal obligación es gobernar y hacerse cargo de las urgencias de los chilenos".

"En vez de hablar de los desafíos y temas pendientes que tenemos como país, y a nivel regional, entre ellos, reactivar la economía y los empleos, y el combate al crimen organizado y la migración ilegal, el presidente Boric opta por importar conflictos externos, al referirse al asunto de Israel y Palestina, y pone énfasis en temas del pasado que dividen a los chilenos", fustigó.

Finalmente dijo que, a su parecer, "el Mandatario no comprendió el sentido de ir a exponer a la ONU, y habló de forma sesgada sobre la desigualdad que existe en Chile, ya que las cifras dan cuenta de que no somos el país más desigual como plantea y que en estas décadas hemos tenido grandes avances en materia de desarrollo humano y social".

PURANOTICIA

Cargar comentarios