Miércoles 16 de marzo de 2022 20:22
Senadora Allende por aprobación del proyecto de arbolado urbano: "Nace de la ciudadanía y alcanzó apoyo transversal en el Senado"
La parlamentaria socialista destacó que el proyecto “nace por demandas de la sociedad civil quienes hacen uso de las ciudades y su infraestructura verde".
La senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, valoró la aprobación en general del Proyecto de Ley de Arbolado Urbano e Infraestructura Verde, indicando que esta propuesta “nace por demandas de la sociedad civil quienes hacen uso de las ciudades y su infraestructura verde. Al igual que la ley de humedales urbanos, de la cual fui co-autora junto con el Senador De Urresti, este proyecto de ley se trata de una iniciativa ciudadana, expresada a través de la Red Árbol Urbano”.
Asimismo, la parlamentaria socialista destacó que la Red Árbol Urbano ha tenido que tocar muchas puertas para que se abra esta posibilidad y “por eso es positivo que hoy exista un consenso político transversal que se ha traducido en que todos los senadores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la legislatura anterior hayan suscrito esta moción parlamentaria: Ximena Órdenes, Alfonso de Urresti, Rafael Prohens, y José Miguel Durana. También quiero recordar al fallecido senador Antonio Horvath, que en 1998 tuvo la visión de considerar un proyecto de ley sobre la materia”.
La senadora Allende indicó que “queremos poner en valor a los árboles urbanos. También regular la planificación de la infraestructura urbana, con participación de la gente, y asimismo, establecer procedimientos y estándares para el diseño de las áreas verdes públicas. Y por cierto, armonizar la legislación vigente con una normativa adecuada para las áreas verdes urbanas”.
Finalmente, la legisladora explicó que “este proyecto lo que hace es consagrar un nuevo trato con nuestras ciudades para que el arbolado urbano y la infraestructura verde sea valorado como un eje estratégico que entregue valor por sus atributos ambientales y sociales a las ciudades. Por eso, el proyecto trae un método de valoración de árboles urbanos, hoy inexistente, a fin de poner en contexto el real valor de lo verde en nuestras ciudades.”
PURANOTICIA