Martes 20 de septiembre de 2022 09:42

Senador Walker y futuro del proceso constituyente: "No me cabe duda de que la derecha va a cumplir su palabra"

De igual forma, el legislador de la Democracia Cristiana (DC) sostuvo que "lo peor es tener ansiedad, apurarse y ponerle fecha. Lo más importante es dialogar y ver cuál es la fórmula para un nuevo proceso constituyente, aprendiendo de los errores".

El senador de la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Matías Walker, se refirió a las conversaciones que debieran ocurrir esta semana en el Congreso, para acordar el camino del nuevo proceso constituyente.

En entrevista con La Tercera, el parlamentario afirmó que “no me cabe duda de que la derecha va a cumplir su palabra. Lo dijo Evelyn Matthei, lo dijo el presidente Piñera, lo dijo Javier Macaya, presidente de la UDI, lo dijo el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán”.

“Hay un acuerdo para retomar los diálogos. Espero que se puedan materializar esta semana. Lo peor es tener ansiedad, apurarse y ponerle fecha. Lo más importante es dialogar y ver cuál es la fórmula para un nuevo proceso constituyente, aprendiendo de los errores. Probablemente la ciudadanía nos va a dar una segunda y última oportunidad para aprobar un texto. No hay que cometer errores”, aseguró.

Aclaró que “hubo cinco primeros acuerdos, que no me cabe duda que se van a ratificar, pero es importante poner contenido a esos acuerdos. Vamos a tener un órgano democráticamente elegido, paritario y con voto obligatorio al menos en el plebiscito de salida. También una suerte de comité de expertos. Algunos lo han denominado una mesa político-técnica que va a trabajar en insumos. Otros hemos hablado derechamente de hacer un anteproyecto, de manera que el órgano democráticamente elegido no parta de cero”.

Walker indicó que “el acuerdo del 15 noviembre definió límites, como el respeto al carácter democrático de la República de Chile, el respeto a las sentencias judiciales y a los tratados internacionales. Algunos legítimamente opinan que nos hubiéramos ahorrado bastantes problemas si esos contornos se hubieran ampliado al respeto de los poderes del Estado, sobre todo al Poder Judicial. Es una discusión válida. No con el objetivo no de coartar la libertad del órgano elegido, sino que con el objetivo de avanzar en la mayor cantidad de consensos posibles”.

Pero explicó que “el Congreso es soberano, por eso, hemos insistido en que no haya vetos. Pero es importante tener un acuerdo que no deje ambigüedad. Desde luego habría que tener un reglamento previamente aprobado. En la Convención perdieron mucho tiempo en discutir normas reglamentarias y declaraciones que no tenían sustancia”.

Respecto a las relaciones al interior de la DC, sostuvo que “si uno ve los resultados, no cabe duda que la mayoría del electorado democratacristiano votó por el Rechazo. El 62% del Rechazo no es un voto de derecha, hay un voto transversal, de centro moderado. La centroizquierda por el Rechazo tuvo un rol decisivo”.

Agregó que “lo que pasa es que en la DC hay un microclima partidario que no guarda relación con lo que está ocurriendo en el país. Y tenemos una conducción partidaria que no tiene que ver con lo que dijo la mayoría de la ciudadanía el 4 de septiembre”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios