Martes 21 de marzo de 2023 20:22

Senador Walker por fallo del TC: "Creo que la ciudadanía sabe la inconveniencia de los indultos"

"Este era un resultado predecible por la composición del Tribunal Constitucional", aseguró el Senador.

Minutos después de conocerse el rechazo del Tribunal Constitucional (TC) a los requerimientos que buscaban la inconstitucionalidad de siete de los trece indultos realizados por el Presidente Gabriel Boric, el senador Matías Walker, uno de los requirentes y representante por el partido en formación Demócratas, dio su parecer en entrevista con Canal 24 Horas.

En primer lugar, mencionó que los fallos no se comentan, sino que se respetan, pero que será interesante saber los argumentos de los votos del fallo de minoría.

"Este era un resultado predecible por la composición del TC, yo creo que la ciudadanía se formó su propio juicio de la inconveniencia de los indultos, sobre todo de personas que tenían prontuario en materias de delitos violentos", señaló el legislador.

"A pesar que 10 casos hubo un informe negativo de Gendarmería, que advertía del alto peligro de reincidencia, yo creo que el Presidente Boric hizo su propia reflexión del tremendo error político que significó el otorgamiento de estos indultos, más allá de este fallo del TC", acotó Walker.

Consultado si mantenía su reflexión de que los indultos fueron ilegales, reiteró que es importante saber el voto del fallo de minoría, porque en su opinión hubo arbitrariedad en su otorgamiento.

"Se vulneró el principio de igualdad ante la ley, porque ante casos similares no se otorgaron y que de alguna manera, hubo una arbitrariedad, un exceso, un atentado al sentido común, yo creo que toda la gente que nos está mirando ya se formó su juicio respecto a la inconveniencia de los indultos", recalcó el senador de Demócratas.

Por último, indicó que si se hubieran declarado inconstitucionales estos indultos, no ameritaba una acusación constitucional, por tratarse de cosas distintas, en reacción a algunos diputados que quisieron vincular ambos temas.

PURANOTICIA