Martes 4 de enero de 2022 22:37
Senador Pugh al cumplirse 9 años del ataque al matrimonio Luchsinger-Mackay: "Algunos creen que pueden solucionar el conflicto sólo con buena voluntad"
El matrimonio fue víctima de un ataque que terminó con su vida mientras dormían al interior de su casa en el fundo La Granja de Lumahue en Vilcún, región de La Araucanía.
Este martes 4 de enero se cumplen 9 años del ataque incendiario que terminó con la vida de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, matrimonio que se hallaba durmiendo al interior de su casa en el fundo La Granja de Lumahue en Vilcún, región de La Araucanía en 2013.
Y sobre esto se refirió el senador Kenneth Pugh, quien en su cuenta de Twitter escribió que "9 años de dolor, 9 años desde el brutal asesinato al Matrimonio Luschinger Mackay a manos de los terroristas más sádicos que hemos conocidos en los últimos años".
Finalmente, complementó diciendo que "aún así, algunos creen que pueden solucionar el conflicto sólo con buena voluntad".
Cabe recordar que por este caso se detuvo y se condenó a José y Luis Tralcal, Peralino Huinca y el machi Celestino Córdova.
Y el 2021, La Corte Suprema condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $1.000 millones de pesos por falta de servicio.
La Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Jorge Zepeda y los abogados (i) Leonor Etcheberry y Gonzalo Ruz– invalidó de oficio el fallo de segunda instancia de esta causa y, en sentencia de reemplazo, estableció la falta de servicio de las policías al no adoptar medidas de seguridad que evitaran hechos delictuales en contra del fundo, pese a existir amenazas previas al ataque incendiario.
El fallo sostuvo que las autoridades de la zona ya tenían conocimiento sobre las amenazas contra la familia Luchsinger Mackay.
"Fue decisivo en el resultado, el que las Fuerzas de Seguridad y de Orden no cumplieran con su deber de garantes, tanto respecto a su posición de control de la fuente de peligro que le era conocida y también previsible, como frente a los bienes jurídicos que se encontraban en la obligación de defender", indicaba la sentencia.
9 años de dolor, 9 años desde el brutal asesinato al Matrimonio Luschinger McKay a manos de los terroristas más sádicos que hemos conocidos en los últimos años. Aún así, algunos creen que pueden solucionar el conflicto sólo con buena voluntad.
— Senador Kenneth Pugh (@PughSenador) January 4, 2022
PURANOTICIA