Lunes 11 de julio de 2022 14:27

Senador Juan Ignacio Latorre corrió solo por la Presidencia de Revolución Democrática y se quedó con un 88,5% de los votos

Representante de la región de Valparaíso señaló que en lo inmediato su gestión estará abocada al Plebiscito "para que gane el «Apruebo»", a construir programas de formación e inserción y a respaldar al gobierno del presidente Gabriel Boric.

El senador por la región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre, se convirtió en el nuevo presidente de Revolución Democrática (RD), colectividad oficialista que forma parte del Frente Amplio.

El parlamentario encabezó la lista «RD para un nuevo Chile», la cual fue la única que se presentó en la elección interna, consiguiendo un respaldo del 88,5% de los militantes.

Además, fueron electos Araceli Farías como secretaria general; Edson Dettoni como secretario ejecutivo; Sofía Valenzuela como tesorera; Matías Sembler como coordinador de contenidos; Lorena Cisternas como coordinadora de redes y Maximiliano Morel como coordinador territorial.

Revolución Democrática también escogió a los nuevos miembros del tribunal supremo, el consejo político nacional, los frentes de acción, las comisiones de contenido, las directivas y tribunales regionales, y los espacios basales.

LATORRE Y TRABAJO POR EL «APRUEBO»

Desde la sede de la colectividad, el senador Latorre informó que asumirán el 18 de julio y que estarán abocados al Plebiscito de la nueva Constitución "para que gane el «Apruebo» el 4 de septiembre”, agregando que "estuvimos acompañando el otro día en el Servicio Electoral (Servel) a los comandos unitarios bajo la plataforma «Apruebo por Chile» y todos los partidos oficialistas y organizaciones de la sociedad civil".

El representante de la región de Valparaíso también destacó que la propuesta de texto constitucional fue escrita "en democracia, por un órgano paritario, participativo, respecto a la Constitución del '80, que fue con la Comisión Ortúzar designada a dedo y con el liderazgo conservador de Jaime Guzmán".

Sobre la propuesta de rechazar para impulsar reformas a la actual Constitución, advirtió que “uno puede hacer reformas al texto de nueva Constitución, pero será sobre la base de un texto que fue construido democráticamente versus quedarse con la Constitución del '80 y dejar que el Congreso y la derecha tengan poder de veto para hacer los cambios que la derecha quiera o este dispuesta a hacer”.

Además, Latorre le bajó el perfil a las encuestas que ubican al «Rechazo» por sobre el «Apruebo»: "Para nosotros es absolutamente remontable. El escenario está abierto. Hay encuestas que para el Plebiscito de entrada decían que estaban empatados el «Apruebo» y el «Rechazo», y finalmente terminó ganando el «Apruebo» por una gran mayoría. Las encuestas vienen también equivocándose mucho. En Chile y otras partes del mundo. Y muchas veces generan escenarios comunicacionales con un sesgo político, para inclinar la balanza hacia una dirección".

ROL DE EX PRESIDENTES

El senador también fue consultado por los cuestionamientos de los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle respecto a la propuesta de Constitución, donde este último incluso llamó a votar Rechazo.

"La otra vez estuvimos en Maipú entregando información y nadie nos hablaba de las declaraciones de Lagos o Frei. Creo que hay una distancia de esas declaraciones que son muy válidas, se trata de ex presidentes, pero no sé si tienen mucho impacto en la ciudadanía de pie", respondió el nuevo timonel RD.

Sin embargo, destacó "las palabras de la ex presidenta Bachelet, siendo muy sencilla en llamar a aprobar y punto. Ella fue víctima de las contradicciones de su propia coalición y cómo gente atornilló al revés respecto a su proceso constituyente. Concretamente, el ministro (Jorge) Burgos, del Interior, bajó la bancada que en su momento se constituyó en la Cámara de Diputados. El propio Burgos lo bajó, ella estaba muy comprometida hace mucho tiempo con los cambios".

LOS EJES DE LA GESTIÓN LATORRE

Además, el legislador informó que buscarán impulsar el "fortalecimiento interno", ya que "parte del diagnóstico que tenemos es que hemos dejado un poquito de lado los programas de inserción y formación en la interna". También aseveró ser un "convencido que RD es un partido más de cuadros que de masas, con militancia activa, que hemos logrado en estos 10 años y necesitamos fortalecer ese crecimiento orgánico con buenos programas de formación e inserción”.

Luego remarcó que “apoyar lealmente a nuestro gobierno va a ser parte de las tareas fundamentales. El Presidente (Boric) sabe que cuenta con nosotros, las críticas que podamos tener las haremos de forma leal y como corresponde”.

Cabe señalar que el partido frenteamplista afirmó que la participación de los militantes en los comicios aumentó "significativamente", cifrándola en un 60% mayor a la elección anterior.

Los nuevos dirigentes asumirán funciones a partir del 18 de julio y aseguraron que su primer objetivo será “ponerse a disposición para trabajar por Chile" y, en ese sentido, "seguir trabajando en unidad con los partidos oficialistas para lograr que se apruebe la nueva Constitución en el Plebiscito del próximo 4 de septiembre”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios