Lunes 29 de enero de 2024 07:40

Senado someterá este lunes a votación el proyecto de ley corta de isapres

La propuesta del Gobierno, ya avalada por las comisiones de Salud y Hacienda del Senado, sugiere que las isapres soliciten un reajuste extraordinario de los precios bases de sus planes.

Este lunes, el Senado someterá a votación el proyecto de ley corta de isapres, con el objetivo de que las prestadoras de salud privadas se ajusten al fallo de la Corte Suprema que las insta a adecuar el precio de sus planes a la tabla de factores y reembolsar a sus afiliados por cobros excesivos.

La Superintendencia de Salud ha calculado la deuda en 1.180 millones de dólares. La propuesta del Gobierno, ya avalada por las comisiones de Salud y Hacienda del Senado, sugiere que las isapres soliciten un reajuste extraordinario de los precios bases de sus planes. Estos ajustes podrían alcanzar hasta el 40%, afectando las reducciones previas establecidas en fallos anteriores de la Corte Suprema.

Aunque la indicación del Gobierno fue inicialmente rechazada en la Comisión de Salud, fue finalmente aprobada durante la discusión posterior en la Comisión de Hacienda.

Sin embargo, el senador Iván Flores (DC) expresó su desacuerdo con la normativa, señalando que la deuda recaerá en los afiliados debido a que "hay un alza sin tope. O sea, las isapres están obligadas a devolver, pero a su vez van a poder aumentar los precios sin tope. Las isapres que son mejores podrán ajustarlo razonablemente y las que están desesperadas, quién sabe en cuánto saldrá".

Por otro lado, senadores de la oposición continúan insistiendo en la mutualización de la deuda, una propuesta que fue rechazada por el Ejecutivo. No obstante, anunciaron que reintroducirán la idea, la cual podría reducir el déficit en 500 millones de dólares.

"La Corte no especifica la forma o el mecanismo de cálculo para los cobros en exceso, ni la cuantía de estos posibles cobros. Por lo tanto, el Comité de Expertos determinó que con la aplicación de la tabla única de factores, hubo afiliados que pagaron de más y otros de menos. Por ende, el mecanismo de cálculo para determinar los cobros en exceso debe ser sistemático, considerando ambas situaciones", argumentó el senador Sergio Gahona (UDI).

En tanto, la discusión iniciará este lunes en la sala del Senado y, de ser aprobada, la ley establecerá un consejo consultivo con el propósito de revisar el plan de pago y asesorar de manera continua a la Superintendencia de Salud.

PURANOTICIA

Cargar comentarios