Lunes 24 de enero de 2022 21:40

Senado despacha proyecto de Pensión Garantizada Universal a la Cámara de Diputados

La mayoría de las propuestas fueron validadas con 29 votos a favor, pero hubo un punto que generó discrepancia.

Tras aprobarlo en general esta tarde, el Senado tramitó en particular y despachó a la Cámara de Diputados el proyecto que crea una una Pensión Garantizada Universal.

La mayoría de las propuestas fueron validadas con 29 votos a favor, pero hubo un punto que generó discrepancia: el impuesto al lujo, el cual reemplazó al impuesto a los súper ricos en la discusión en la Comisión de Hacienda.

Los rechazos provinieron principalmente del oficialismo. En la Sala, la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI) aseveró que "un auto de $40 millones es un auto caro, pero no es un auto de un súper rico, es un auto probablemente de un profesional acomodado que trabajan ambos y que han logrado salir adelante".

"Y eso ya tenía impuestos altos y probablemente esas personas después querían migrar a autos eléctricos y les vamos a seguir aumentando los impuestos (...) yo no voy a generar un aumento de impuestos en un Gobierno que prometió que no lo iba a hacer", acusó la parlamentaria.

Además, desde Chile Vamos se opusieron a otras indicaciones relacionadas con el aumento de impuestos y pidieron votar el articulado por separado, siendo todas rechazadas por la UDI.

Sin embargo, todas consiguieron los apoyos necesarios para avanzar a la Cámara Baja, incluido el impuesto a los súper ricos. Recibió 22 votos a favor, tres abstenciones y cuatro en contra.

PURANOTICIA