Miércoles 19 de julio de 2023 20:12
Senado aprueba proyecto que busca declarar inconstitucional la Comisión contra la Desinformación impulsada por el Gobierno
La iniciativa en al Sala de la Cámara Alta contó con 18 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones.
El Senado aprobó por 18 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones, un proyecto de acuerdo ingresado por la oposición que apunta a declarar inconstitucional la "Comisión Asesora contra la Desinformación" impulsada por el Gobierno.
De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la instancia tendrá como objetivo asesorar a las ministras de Ciencia y de Secretaría General de Gobierno "analizando el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile".
Los expertos de la comisión trabajarán ad honorem y el Ministerio de Ciencia prestará el apoyo administrativo para su adecuado funcionamiento.
En la resolución, se acordó "hacer presente a S.E. el Presidente de la República, la opinión de esta Corporación en el sentido de que, sin perjuicio de otros vicios de constitucionalidad, el Decreto N° 12 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, publicado en el Diario Oficial el 20 de junio de 2023, que Crea Comisión Asesora Ministerial del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, denominada 'Comisión Asesora Contra la Desinformación', es inconstitucional por incidir en una materia de ley que debe ser discutida en el Congreso Nacional".
Además, el proyecto de acuerdo "autoriza a esta Corporación a comparecer ante el Excmo. Tribunal Constitucional, mediante el correspondiente requerimiento de inconstitucionalidad en contra del ya referido Decreto N° 12 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejerciendo todos los derechos que la Constitución y la ley le franquean y alegando los vicios de constitucionalidad que correspondan".
Los parlamentarios firmantes del texto plantean que la Constitución "consagra la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder por los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley, la que deberá ser de quórum calificado".
Así mismo, cuestionan que "dicha Comisión, dentro de sus finalidades, tiene por objeto analizar, evaluar e informar sobre la 'desinformación' en Chile, respecto de su 'impacto en los procesos democráticos' y 'en la calidad de la democracia'. Por lo anterior, el Decreto N°12 pretende crear una entidad que analice e informe sobre supuestas expresiones constitutivas de 'desinformación' en materias políticas altamente sensibles para la sociedad, como son los 'procesos democráticos', pese a que la regulación de la libertad de opinar e informar y el establecimiento de entidades que se pronuncien sobre dicha libertad son materia de reserva legal".
PURANOTICIA