Miércoles 19 de octubre de 2022 18:37
Senado aprueba de forma unánime la nominación de María Soledad Melo como ministra de la Corte Suprema
De esta manera, la jueza podrá reemplazar a la ministra Rosa del Carmen Egnem Saldías, quien jubiló en marzo pasado.
El Senado decidió respaldar la nominación del presidente Gabriel Boric para sumar a la magistrado María Soledad Melo como nueva integrante de la Corte Suprema.
La Cámara Alta del Congreso aprobó la llegada de la jueza al máximo tribunal, con 44 votos a favor, es decir, de forma unánime. De esta manera, Melo podrá reemplazar a la ministra Rosa del Carmen Egnem Saldías, quien jubiló en marzo pasado.
El trámite en el Congreso fue fluido, gracias a que previo a presentar el nombre de Melo, el Gobierno tuvo diversos diálogos con las distintas fuerzas políticas.
La magistrado fue nominada por el Gobierno el pasado 27 de septiembre. En la ocasión, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, indicó que "en el Poder Judicial se ha avanzado mucho en paridad en los últimos años en cuando a la designaciones de jueces y juezas".
"Una manifestación de ellos es la composición de las Ilustrísimas Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel, por ejemplo, que hoy cuentan con mayoría de juezas mujeres. Dicha circunstancia no ha encontrado un correlato exacto en la composición de la Corte Suprema, ya que actualmente 2/3 del máximo tribunal corresponden a jueces hombres", añadió.
Además, la secretaria de Estado manifestó que "el gobierno consciente de esta deuda tuvo en consideración el hecho de que la señora Melo es una jueza de una extensa experiencia que reúne cabalmente los requisitos para integrar el máximo tribunal, avanzando en la materia".
Añadió que "para nuestro gobierno la independencia del Poder Judicial es uno de los pilares básicos del sistema democrático. Lo hemos hecho ver y hemos estado permanentemente colaborando con ellos para fortalecer su autonomía e independencia".
Y cerró en la oportunidad, subrayando que "las presiones de cualquier tipo contra la judicatura atentan contra las funciones primordiales de esta y es tarea de todos resguardar estos principios más básicos que aseguran nuestra convivencia, el Estado de derecho y nuestra democracia".
PURANOTICIA