Viernes 14 de abril de 2023 09:33

Senado aprobó proyecto que permitirá asignar las acreencias bancarias a Bomberos

Las acreencias corresponden a aquellos dineros a favor de terceros, depositados en bancos o cooperativas, que no han sido cobrados o no registran movimientos en un período de dos años.

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto que permitirá asignar a Bomberos las acreencias bancarias no reclamadas. La iniciativa pasó a la Cámara de Diputados a su tercer trámite legislativo y eventual despacho a ley.

El miércoles, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que las acreencias en bancos y cooperativas no cobradas durante dos años superan los $95 mil millones. Si no son reclamadas, ingresarán a las arcas fiscales.

La CMF explicó que las acreencias corresponden a aquellos dineros a favor de terceros, depositados en bancos o cooperativas, que no han sido cobrados o no registran movimientos en un período de dos años.

El proyecto aprobado por la sala de la Cámara Alta modifica la Ley General de Bancos para asignar a Bomberos de Chile las acreencias vencidas y no reclamadas, y tuvo su origen en una moción de diputados.

Durante el debate hubo una valoración transversal de esta iniciativa que allegará recursos directos a una de las instituciones más respetadas y mejor evaluadas por la sociedad civil.

En la actualidad, las acreencias bancarias vencidas y publicadas en el Diario Oficial pasan al fisco y con esta iniciativa dichos recursos serán asignados a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

El proyecto fue impulsado por grupo transversal de diputados y se enmarca en el cumplimiento del Protocolo de Acuerdo que acompañó la tramitación de la Ley Presupuesto 2023.

El senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, explicó que la iniciativa generará recursos adicionales para la institución por más de $20 mil millones anuales, de acuerdo a estimaciones de Hacienda.

Durante el debate en el Senado, hubo un reconocimiento transversal a la labor y el legado de Bomberos de Chile desde su fundación hacia 1850 y, en especial, tras los devastadores incendios forestales vividos recientemente en diversas regiones del país.

Además, los legisladores hicieron notar que se cumplen nueve años del megaincendio en Valparaíso de 2014 y coincidieron, además, en resaltar los altos estándares profesionales y técnicos de la fuerza de voluntarios de bomberos que los hacen merecedores de un reconocimiento internacional.

Finalmente, diversos senadores solicitaron también considerar las distintas realidades locales en la distribución de los recursos para cuarteles de bomberos y valoraron que se entreguen en forma expedita estos recursos, pues “nos acordamos de Bomberos en momentos difíciles pero, hay que hacer esfuerzos para su dotación y funcionamiento”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios