Sábado 8 de abril de 2023 20:21

Se buscan: Dictan orden de detención contra los dos venezolanos sospechosos de asesinar a Carabinero

Acorde al documento firmado por el magistrado Héctor Caro Molina, se requiere la comparecencia de ambos ciudadanos venezolanos ante un tribunal. De lo contrario, Carabineros o la Policía de Investigaciones (PDI) pueden hacer cumplir la orden de captura.

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó orden de detención contra Luis Alberto Lugo Machado y Carlos Alexander Cortez Flores, por su presunta autoría en el homicidio del suboficial mayor Daniel Palma, quien murió luego de recibir dos disparos en la madrugada del jueves.

Acorde al documento firmado por el magistrado Héctor Caro Molina, se requiere la comparecencia de ambos ciudadanos venezolanos ante un tribunal. De lo contrario, Carabineros o la Policía de Investigaciones (PDI) pueden hacer cumplir la orden de captura.

El pasado viernes, Lugo y Cortez fueron primeramente señalados como "sujetos de interés" en la investigación por el crimen del suboficial mayor Palma, por lo que el Ministerio Público y las policías comenzaron a buscarlos por todo Chile. Sin embargo, los rastreos no han logrado dar fruto y los ahora sospechosos permanecen prófugos de la justicia.

Con el pasar de los días, se consignó que Lugo mantenía una orden de detención vigente por no asistir a una audiencia fijada para el 30 de marzo de este año. ¿La razón? no acercarse a firmar cuando correspondía a raíz de una condena por microtráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego y municiones.

En junio de 2021, a la altura de Penco, región del Biobío, perros policiales se subieron a un bus que salió desde Santiago hacia Concepción y detectaron que llevaba 0,6 gramos de marihuana. Sin embargo, mayor fue la sorpresa de los uniformados del OS9 al comprobar que el individuo llevaba en su maleta una pistola marca Leo de 9 milímetros junto a un cargador y siete cartuchos.

Lugo estuvo en prisión preventiva hasta septiembre de 2021, cuando se le impuso arresto domiciliario total, para posteriormente pasar a arresto domiciliario nocturno el 20 de enero de 2022. En mayo de ese año fue condenado a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, pero con el beneficio de libertad vigilada intensiva.

Sin embargo, en enero de 2023 el Centro de Reinserción Social de Gendarmería en Concepción solicitó que se revise al beneficiado "frente a inminente incumplimiento de las condiciones legales para el debido proceso de intervención", ya que no se habría acercado a firmar cada cierto tiempo como estipulaba su sentencia. Así las cosas, el 30 de marzo se despachó una orden de detención desde el Juzgado de Garantía de Concepción.

Asimismo, quedó al descubierto que en agosto de 2022 -es decir, solo tres meses después de ser condenado- Lugo fue detenido por microtráfico de marihuana en Tomé cuando se suponía cumplía libertad vigilada intensiva. Sin embargo, la Fiscalía local no perseveró en la causa y no lo formalizó, por lo que la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, solicitó un sumario interno este viernes.

Pasadas las 21:00 horas de este miércoles, el suboficial mayor Daniel Palma recibió sorpresivamente dos disparos en su rostro al intentar fiscalizar a un vehículo en la intersección de Arturo Prat con avenida Matta, luego de concurrir a un procedimiento en el Teatro Caupolicán tras denuncias de vecinos por balazos.

Rápidamente fue llevado hasta la ex Posta Central, donde fue intervenido quirúrgicamente tras sufrir un traumatismo craneoencefálico a raíz de los impactos de bala. A pesar de haber salido de pabellón, a las pocas horas murió debido a la gravedad de su condición.

PURANOTICIA