Viernes 2 de diciembre de 2022 12:30
Sancionan al juez Daniel Urrutia tras polémicos dichos en la Convención Constitucional sobre violaciones de DD.HH.
El persecutor participó en la subcomisión de Derechos Humanos del en ese entonces órgano redactor donde señaló que “detrás de cada violación a los Derechos Humanos hay un juez que por acción u omisión permitió dicha violación“.
El Tribunal de Honor de la Asociación de Magistrados sancionó al juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, con la suspensión por seis meses de todos sus derechos que le otorga su investidura, por sus dichos ante la Convención Constitucional.
De acuerdo al fallo Urrutia dijo a la Comisión de Derechos Humanos del órgano constituyente que "detrás de cada violación a los Derechos Humanos hay un juez que, por acción u omisión, la permitió".
"Durante el Estallido Social, el Poder Judicial ha sido parte del dispositivo de represión al avalarlo y justificarlo a través de muchos procesos basados en evidencias de muy poca calidad o directamente inventadas por agentes del Estado", complementó el juez en esa ocasión.
Además, aseveró que “si la Corte (de Santiago) hubiera ordenado frenar el uso de balines en el primer recurso de protección que rechazó, no hubiesen existido los cientos de mutilaciones oculares que hemos tenido que sufrir… Gustavo Gatica no hubiera perdido su visión si la Corte hubiera aplicado control de convencionalidad y hubiera protegido a los manifestantes”.
Incluso, acusó que “la actual ministra de la Corte Suprema, doña Rosa Egnem, encubrió el caso de la masacre de 19 obreros de la CMPC, ferroviarios y dos estudiantes de San Rosendo”.
Después de la exposición, un grupo de jueces denunció a Urrutia ante el Tribunal de Honor por "atentar contra el honor y la dignidad de la asociación". De esta manera, el magistrado fue sancionado con la suspensión de seis meses de sus derechos.
Entre sus argumentos, el dictamen señala que los dichos emitidos por el juez ante la Convención "atribuyen a un grupo de nuestros asociados ser una herramienta de represión del Estado, lo que no puede ser leído sino que como una afirmación de falta de independencia en sus funciones".
(Imagen: El Mercurio)
PURANOTICIA