Jueves 12 de mayo de 2022 20:43

Rosa Devés gana elecciones y se convierte en la primera mujer rectora de la Universidad de Chile

La doctora en Bioquímica se impuso en las preferencias a los profesores Sergio Lavandero, Kemy Oyarzún y Pablo Oyarzún.

La doctora en Bioquímica, Rosa Devés Alessandri, se transformó en la primera mujer que asumirá como rectora de la Universidad de Chile.

Devés fue escogida en las elecciones que se prolongaron entre las 08:00 y las 16:00 horas de este jueves, sin necesidad de pasar por una segunda vuelta. Se impuso en las preferencias a los profesores Sergio Lavandero (Químico farmacéutico y doctor en Bioquímica), Kemy Oyarzún (Licenciada en Humanidades y doctora en Filosofía) y Pablo Oyarzún (Filósofo, ensayista, traductor y crítico).

La académica asumirá hasta el 2026 y sucederá en el cargo a Ennio Vivaldi, quien fue elegido el 2014 y estuvo dos periodos a la cabeza de la Casa de Bello.

La nueva rectora es Bioquímica de la Universidad de Chile y Doctora en Bioquímica de la Universidad Western Ontario, Canadá. Además, tiene estudios postdoctorales en la University of Southern California.

Devés es profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile desde 1980. Fue prorrectora entre los años 2010 y 2014, y previamente se desempeñó como Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

También dirigió en su momento el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y fue subdirectora del Instituto de Ciencias Biomédicas. Además, actualmente integra la Academia Chilena de Ciencias.

PURANOTICIA

Cargar comentarios