Sábado 4 de noviembre de 2023 10:39

Rojo Edwards asegura que "este segundo proceso constitucional carece de legitimidad"

El senador del Partido Republicano se refirió al proceso constitucional luego de haber manifestado su postura 'En Contra' del texto.

El senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, se refirió al proceso constitucional, luego de haber anunciado esta semana su postura ‘En Contra’ de cara al plebiscito del 17 de diciembre.


En conversación con Radio Bío Bío, el parlamentario sostuvo que “los consejeros de Republicanos y Chile Vamos hicieron una muy buena labor, pero no tuvieron el tiempo suficiente para que el funcionamiento de la Constitución propuesta pueda cuajar y funcionar bien”.


En ese sentido, apuntó a que el país “no necesita una nueva Constitución, lo que necesita es volver a crecer y meter preso a los delincuentes”.


En cuanto a su postura ‘En Contra’ de la propuesta de nueva Constitución, Edwards argumentó que el “triunfo del A Favor, que implica probablemente una década adicional de incertidumbre asegurada”.


“Hay un cambio de paradigma en este texto respecto a la Constitución actual. La Constitución actual considera que las personas son anteriores al Estado y, por lo tanto, el Estado lo que hace es garantizar sus derechos, pero derechos que las personas ya tenía”, complementó.


De esta forma, afirmó que el texto “tiene un gran forado, a mi juicio, que es que permite restringir todas las libertades con ley simple y también con potestad reglamentaria”.


Asimismo, planteó que la propuesta “genera incertidumbre” dado que “obliga al Presidente a mandar 30 leyes. Como no se hizo con acuerdo, todas las diferencias de interpretación van a terminar en el Tribunal Constitucional”.


Respecto a la labor de los consejeros republicanos, el senador aseguró que “mejoraron decididamente el texto de los expertos, pero cuando usted innova en materias constitucionales se requiere mucho trabajo y mucho tiempo”.


“No tuvieron el tiempo suficiente para que el funcionamiento del todo funcione como uno quisiera, pero hicieron trabajo muy bueno”, añadió.


Por otro lado, aseguró que con este texto “la izquierda en 10 años más o 5 años más va a echarle la culpa de todos los males de la sociedad a esta Constitución, (…) lamentablemente no hubo el tiempo para mejorar todas estas materias”.


Asimismo, recalcó que en el “En Contra, la izquierda no va a tener la fuerza para reabrir un tercer proceso. Y lo han dicho. El A Favor asegura incertidumbre (...) El A Favor asegura inestabilidad e incertidumbre, el En Contra no”.


En ese sentido, manifestó que la Constitución actual “no tiene forados en su funcionamiento como tiene este texto que se ha propuesto, no permite la judicialización de la relación con el Estado, entiende a un Estado subsidiario que garantiza derechos y no que otorga derechos con todo el poder para quitártelos como es el texto actual, porque le da mucha más independencia al Banco Central y muchas otras materias”.

PURANOTICIA