Lunes 29 de noviembre de 2021 20:23
Rojas Vade no quiere entregar sus fichas clínicas a Fiscalía: "La afirmación falsa no constituye delito"
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago permitió la incautación de sus fichas médicas y llamó a una audiencia para resolver el levantar el secreto bancario. Frente a esto, el defensor del constituyente solicitó al tribunal que ambas peticiones sean vistas en audiencia.
Rodrigo Rojas Vade, convencional constituyente que "renunció" al organismo el pasado mes de septiembre, se estaría negando a facilitar sus fichas clínicas al Ministerio Público, en el marco de una investigación por un supuesto delito de perjurio.
Y es que el activista supuestamente habría incluido en su declaración de patrimonio una millonaria deuda por tratamientos contra un cáncer, enfermedad que en algún momento dijo padecer, pero que finalmente nunca tuvo.
En vista de que Rojas Vade se negara a entregar los antecedentes médicos y a levantar su secreto bancario, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó autorización judicial para acceder a ambas informaciones, algo que finalmente fue autorizado por el Séptimo de Juzgado de Garantía de Santiago.
Eso sí, el acceso a este secreto bancario se realizaría mediante una audiencia. Lo que busca la defensa del convencional constituyente es que la obtención de las fichas clínicas se haga mediante esa misma instancia.
"El Ministerio Público no ha justificado por qué se vinculan directamente las fichas clínicas a los hechos investigados, pues no se trata de la controversia acerca de si tiene o no cáncer, pues ha reconocido que no es efectivo y además entregamos voluntariamente las epicrisis que dan cuenta de sus diagnósticos reales", sostuvo el abogado Tomás Ramírez a La Tercera.
El defensor hizo hincapié en "que Rodrigo Rojas Vade no tenga o haya tenido cáncer se acredita no solo por sus dichos, sino que por la documentación ya entregada, y afectar aún más su intimidad no tiene ninguna vinculación a los hechos investigados".
"La afirmación falsa no es constitutiva de delito, por lo que si la ficha clínica da cuenta o no que se sometió a quimioterapia, no tiene ningún efecto. No se investiga si fue sometido a quimioterapia, pues se acreditó que es falso: la tesis de esta defensa es que haberlo declarado no constituye perjurio", agregó.
Finalmente, el juez Mario Cayul decidió programar una audiencia para el martes 7 de diciembre, día en el que se discutirán la autorización de las dos diligencias.
PURANOTICIA