Jueves 14 de marzo de 2024 16:47
Robo de lienzos oficiales habría originado la "guerra" entre facciones de Los de Abajo y la Garra Blanca, que ya deja un asesinato
Una tela con el nombre «Los de Abajo» fue exhibida durante el Superclásico en el estadio Monumental, situación que habría desencadenado la furia de los azules, quienes salieron a "cazar" colocolinos. Así habría sido como emboscaron salvajemente al fanático de Llay Llay.
La emboscada de hinchas de Universidad de Chile en contra del barrista de Colo-Colo proveniente de Llay Llay, en la región de Valparaíso, hecho que terminó en su asesinato, develó una verdadera guerra que existe entre diversas facciones de Los de Abajo y la Garra Blanca, las violentas barras de los dos equipos más populares del país.
A través de un compilado de mensajes en la red social X (aún conocida como Twitter), el usuario «@chelokoooo» hizo un recuento de los hechos que tienen enfrentados a estos dos grupos más allá de los estadios de fútbol, situación que no tiene fin próximo...
En primer lugar, se explica que los principales problemas los tienen "piños" de Pudahuel, Peñalolén, Puente Alto, San Bernardo, Maipú, Lo Espejo y La Pintana, entre otros sectores de la región Metropolitana, donde son cada vez más frecuentes las peleas, "reventones" a casas buscando lienzos y rayado o destrucción de murales.
Bajo este contexto, se indica que fue el 3 de enero de 2020 cuando la tensión comenzó a incrementarse entre ambas barras. Aquella fecha, la barra de la U realizaba un evento solidario en las cercanías del Estadio Nacional, con el objetivo de reunir fondos. Esta actividad fue aprovechada por un grupo de la Garra Blanca, que llegó en cinco automóviles, con personas armadas, a robar un lienzo oficial de Los de Abajo.
Pasaron las horas y a través de las redes sociales, la Garra Blanca se adjudicó el robo, colgando una fotografía con el lienzo que decía el nombre de la barra azul.
No obstante el tema no quedó ahí, pues esa misma noche los violentistas de la U salieron en búsqueda del lienzo, llegando hasta Conchalí, donde residen los miembros del piño «Chala2», que aquel año tenían el control de la Garra Blanca. Así fue como atacaron a balazos la casa del líder de esta agrupación de barras bravas.
Si bien, los azules no lograron hallar el lienzo robado, sí consiguieron otro "trofeo": un lienzo oficial de la Garra Blanca, otros de los «Chala2» y una bandera gigante, elementos que, tal como sus rivales, exhibieron en redes sociales esa misma jornada.
La "guerra" entre grupos de barristas tuvo otro fuerte encontrón el 18 de octubre de 2020, a un año del inicio del estallido social. Ya la unión conseguida en esas fechas no era tal y el enfrentamiento fue sumamente violento en plaza Baquedano, con piedras, fierros y fuego artificiales, hechos que dejaron varios heridos.
Así es como se han desarrollado una serie de acciones violentas entre piños, básicamente con la intención de robarse lienzos, aunque sin recuperar los oficiales. Esto, hasta este domingo 10 de marzo, en el Superclásico en el estadio Monumental, donde la Garra Blanca exhibió desde la tribuna el lienzo de Los de Abajo robado el 2020.
Este hecho habría desatado la furia de los grupos más violentos de la barra azul, que esa misma noche salió a "cazar" colocolinos. Es en este contexto donde en las afueras de una botillería de San Miguel habría sido asesinado «Masku», el fanático del cacique que viajaba junto a su piño de regreso a la comuna de Llay Llay. También hay videos de fanáticos de Colo-Colo siendo torturados por los de la U.
Es por esta razón que ahora se esperan represalias por parte de los violentistas albos, continuando de esta manera con un bucle de hechos de sangre que van más allá del fútbol... y todo por algunos lienzos.
PURANOTICIA