Lunes 28 de febrero de 2022 15:32
Rincón emplaza a Rojas Vade a renunciar a la Convención y anuncia que reforma de reemplazo se votará este miércoles en el Senado
La presidenta de la Cámara Alta llamó “al constituyente Rojas Vade a que renuncie", ya que es "una persona que le mintió no solo a sus pares sino que a todo el país y a sus electores".
La presidenta del Senado, Ximena Rincón, informó que este miércoles se votará el proyecto que permitiría el reemplazo de constituyentes en la Convención.
Esto luego que Rodrigo Rojas Vade, que en septiembre del año 2021 abandonara sus funciones en la Convención Constitucional tras reconocer que no estaba enfermo de cáncer, informó que pretende volver, ya que aún no se aprueba un proyecto para poder renunciar.
María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional, informó que Rojas Vade volverá este martes al organismo, situación que condenó, pero aclaró que no se cuenta con la herramienta para evitarlo. “Reiteramos la solicitud al Senado, por favor, que resuelva esto dada la contingencia en que estamos”, fue el emplazamiento que realizó.
Al respecto, Rincón respondió a este emplazamiento y señaló que “fue el Senado el que reaccionó a este problema y presentó un proyecto de ley, que será votado el miércoles en la sala”.
Rincón explicó que “lo que hace el proyecto que está para ser votado este miércoles en la Sala, en segundo orden de la tabla del día por acuerdo comités del día de hoy, es proveer el reemplazo. Es eso, en lo que hay vació hoy día, no en la posibilidad de que él deje de ser convencional constituyente”.
Agregó, “si le preocupa tanto el tema, emplazamos al convencional Rodrigo Rojas Vade a que renuncie, a que venga a la Convención y renuncie. Debió preocuparse cuando postuló, porque mintió a sus electores”.
Este proyecto recién está en su primer trámite y necesita de un quorum de 2/3 para que siga debatiéndose en el Congreso.
El convencional Rojas Vade declaró a través de un video que “anuncié que dejaría de trabajar en la Convención y me comprometí a renunciar formalmente cuando existiera un proyecto de ley que me lo permitiera. Sin embargo, hace meses que el proyecto de ley que resuelve esta situación duerme en el Congreso”.
Agregó que “si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional, porque el voto de las y los vecinos de El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, San Ramón, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda es igual de importante que de todos los vecinos de Chile”.
PURANOTICIA