Viernes 1 de diciembre de 2023 17:54

Revelan que asesor del ministro de Vivienda revisó y validó informe de exseremi días antes de que estallara el «Caso Convenios»

El jefe del Programa Nacional de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado, habría recibido el informe, indicando que "no se observan incumplimientos graves".

Sigue la polémica luego de la declaración del exseremi de Vivienda de la región de Antofagasta, Carlos Contreras, quien aseguró que "el día 7 de junio del presente año, Presidencia recibió un informe que confirma un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Democracia Viva; en él se menciona que no existían irregularidades en lo legal y reglamentario".

Esto fue desmentido por Guillermo Chahuán, abogado del jefe de asesores de la Presidencia de la República, Miguel Crispi, quien sostuvo que su representado "asistió a la comisión investigadora sobre el Caso Convenios donde respondió durante más de tres horas a las preguntas de las y los honorables parlamentarios. Su presentación en dicha comisión se ajusta plenamente a los hechos: no recibió el informe señalado".

Pero según consigna La Segunda, el informe al que alude Contreras existe y está en la carpeta de la investigación dirigida por el fiscal Cristian Aguilar en Antofagasta.

El 18 de mayo, la exautoridad envió un correo electrónico a las 18:00 horas, con copia a la ex subsecretaria Tatiana Rojas, a parte de su gabinete y al jefe nacional del Programa de Asentamientos Precarios, Ricardo Trincado, asesor del ministro de Vivienda, Carlos Montes. 

En el documento, el ex seremi se refiere a la "gestión de asentamientos precarios" y los problemas que, según él, detectó al asumir el cargo en abril de 2022.

Además, argumenta por qué incorporó a otras fundaciones al proceso de transferencia de dineros públicos a entidades sin fines de lucro, donde ingresó Democracia Viva y otras corporaciones que están siendo investigadas.

También responde a las acusaciones que le hicieron por "malos tratos" a funcionarios del Serviu de esa región.

Dos semanas después, Trincado recibió el encargo de revisar el informe y pronunciarse sobre él.

Explicó que la exsubsecretaria Rojas (quien salió del cargo luego de reconocer que no había informado de las irregularidades) le solicitó el informe, y enumera los hechos expuestos por Contreras, concluyendo que "no se observa incumplimientos graves, se observa una actuación proactiva del seremi en corregir las deficiencias".

Además, sostuvo que "se debe monitorear los compromisos derivados de la auditoría realizada y solicitar informe específico en el caso de convenio con Fundación Democracia Viva y se debe implementar en esa región y en general en el Programa a nivel nacional un ajuste en materias de contratación de personal externo y suscripción de convenios con instituciones que serán impulsadas por el nivel Central del Programa".

PURANOTICIA

Cargar comentarios