Viernes 25 de noviembre de 2022 12:34
Representantes de organizaciones de camioneros llegaron hasta el Ministerio de Transportes para reunirse con el gobierno
Freddy Martínez, presidente de los camioneros en Los Ángeles afirmó que la principal demanda es la seguridad, definiéndola como "el 95% del problema".
La Confederación de Camioneros Fuerza del Norte y otros gremios que se encuentran movilizados llegaron hasta el Ministerio de Transportes para reunirse con el titular de la cartera, Juan Carlos Muñoz, y el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve.
El objetivo de la cita es encontrar una solución a la paralización que mantienen los camioneros desde el lunes en distintos puntos del país, motivada por el alza de los precios de los combustibles y para solicitar mayor seguridad en las carreteras.
Freddy Martínez, presidente de los camioneros en Los Ángeles, aseguró que "nosotros representamos al 80% de la flota nacional, que corresponde a la flota de uno a cinco camiones"
"Tuvimos una conversación previa con el Gobierno el 3 de noviembre. Sobre la base de eso, venimos a conversar con la mejor disposición. Nuestra gente está desplegada a lo largo de todo el país, a la espera de estas negociaciones, que pudieran resultar difíciles, pero que en definitiva los camioneros venimos con la representatividad suficiente para sacar esto adelante", explicó.
Martínez afirmó que la principal demanda es la seguridad, definiéndola como "el 95% del problema": "Las muertes, los asaltos, el robo de carga, el no poder descansar en forma tranquila, nos está pasando la cuenta psicológicamente a todos los conductores".
Mientras que sobre la demanda por los combustibles, el dirigente aclaró que "los camioneros no están pidiendo excepciones ni cosas para ellos, esto es para todos los chilenos, porque lo que se logre en las bombas de combustibles, no va a hacer distinción entre un ciudadano y un camionero".
Respecto a los problemas de abastecimiento, respondió que la manifestación "es por el bienestar no solo por los camioneros, porque tenemos familias, señora, hijos, parientes que están respaldando esto, y sabemos que hay muchas agrupaciones que se han sumado".
"Los primeros que pierden en una movilización son los camioneros, porque no ganamos nada cuando estamos paralizados. Además, los camioneros no piden bonos ni regalías para salir a trabajar. Queremos garantizar que el estado de derecho se implemente en todo el país para poder trabajar. Sabemos el rol de nuestra actividad, que es abastecer a las familias chilenas, y transportar los productos que nacen desde nuestro país y van al mundo entero, y también que vienen desde el mundo hacia acá. Y eso, significa mover la economía nacional", acusó.
Aseveró que entienden "perfectamente el sentir" de la Confederación de la Producción y el Comercio y los fruticultores, los cuales exigieron que se deponga el paro: "Están invitados a conversar con nosotros a través del Ministerio de Economía, hemos hablado con el ministro Grau, para que podamos resolver algo más importante que los productos que salen y entran y que la fruta, que es la vida humana de nuestros conductores y la tranquilidad de nuestras familias".
Además, Martínez se desmarcó de Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC). "No tenemos relación con esa persona que usted menciona. Nosotros venimos a hablar por los camioneros chilenos", consignó.
Finalmente, el dirigente reconoció que en materia de seguridad "hay cosas de corto, mediano y largo plazo. Lo que sí hay que tener claro, es que toda la gente que está apostada desde Arica a Punta Arenas, y en todo su intermedio (...) están a la espera que se les garantice la seguridad de seguir trabajando".
PURANOTICIA