Sábado 30 de diciembre de 2023 20:49
Renovación Nacional solicita a Contraloría evaluar sanción por encuentro sin registrar entre ministros y salmoneros
La cita, en la que participaron la titular de Medio Ambiente Maisa Rojas y el ministro de Economía Nicolás Grau, no fue notificada en el registro establecido por la Ley de Lobby.
Diputados de Renovación Nacional enviaron a la contralora subrogante Dorothy Pérez un oficio solicitando que estudie el inicio de procedimientos sancionatorios en contra de los ministros Nicolás Grau y Maisa Rojas por posibles incumplimientos a la Ley 20.730.
En el texto que firman parlamentarios Mauro González, Frank Sauerbaum, Miguel Mellado, Leonidas Romero, Sofía Cid, Hugo Rey y Andrés Celis, se señala que el motivo de la reunión entre los ministros de Medio Ambiente Maisa Rojas y Economía Nicolás Grau con empresarios de la salmonicultura, “encaja dentro de las temáticas consideradas en el artículo 5 de dicho cuerpo legal”.
De esta manera, lo que buscan los parlamentarios es que Contraloría remita los antecedentes al Presidente Gabriel Boric y que este “imponga las sanciones que correspondan", debido a que dicho encuentro no fue registrado como mandata la ley.
De acuerdo con la visión del diputado de Renovación Nacional, Mauro González, dicha reunión entre los ministros y los empresarios se debe aclarar, porque “a las puertas de una nueva ley de pesca y una futura ley de acuicultura, no se puede dar oportunidad a la falta de transparencia en la legislación. Los ministros deben dar explicaciones de esa reunión y los temas que trataron”, insistió.
También el diputado del Partido Socialista, Daniel Melo, anunció que citarán a la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados a ambos secretarios de Estado tras conocerse la existencia de dicha reunión, la que se llevó a cabo en la residencia de Pablo Zalaquett.
“Chile necesita una gran explicación de por qué los ministros se reúnen entre gallos y medianoche, ocultos del escrutinio público y la ciudadanía, con la industria regulada del salmón. Con este encuentro sin registrar se ha pasado a llevar la fe pública y la confianza que tiene la gente y el mundo ambiental en un gobierno que se dice ecológico”, finalizó el socialista Daniel Melo.
Dicho encuentro se dio tres semanas después de que el Ejecutivo presentara la Nueva Ley de Pesca.
PURANOTICIA