Lunes 7 de marzo de 2022 11:03
Regresó al país el primer chileno en huir de Ucrania tras la invasión rusa
“Hemos llegado con mi familia a Polonia. Hemos llegado después de 50 horas que hemos viajado desde Kiev”, señaló ante la prensa que lo esperaba en el terminal aéreo.
Este lunes arribó al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago el vuelo de la aerolínea KLM, proveniente desde Ámsterdam, Países Bajos, el cual traía de regresó a Rodrigo Espinoza, el primer chileno que llega desde Ucrania después de la invasión rusa a dicho país.
“Hemos llegado con mi familia a Polonia. Hemos llegado después de 50 horas que hemos viajado desde Kiev”, señaló ante la prensa que lo esperaba en el terminal aéreo.
Detalló que “pasamos hartos momentos complicados, más de 50 horas tratando de salir y fue complicado. En cada parada sentíamos las bombas, los misiles, los aviones por arriba, pero fue los primeros que pasamos”.
“El miedo todavía sigue porque no sabíamos qué pasaba con Rusia, no sabíamos si iban a tirar bombas nucleares. En Varsovia estábamos en el hotel e hicieron simulacro de incendio. Imaginen lo que fue para nosotros y toda la gente de Ucrania. Fue terrible. Creíamos que estaban atacando Polonia. El corazón a mil, sacando a mi hija a las 5 de la mañana afuera”, indicó.
El compatriota, que llegó junto a su familia de origen ucraniano, agradeció el trabajo del consulado chileno en Polonia, pero explicó que el rescate se debió hacer de otra manera.
“Le doy gracias al consulado. Sé que no tiene expertiz en estos tiempos, este tipo de problemas, pero me hubiera gustado que Chile hubiera mandado gente operativa”, manifestó.
Argumentó que “hay gente militar que sabe cómo actuar, porque llegaban niños. Ellos trabajan en documentación, pero hay gente que está realmente capacitada, que todavía está en Chile”.
Informó que “todavía hay chilenos en Ucrania y quiero que les digan a todos que, por favor, que los saquen a todos juntos. Necesito que mis amigos chilenos lleguen sanos y salvos”.
“Hay mucho que conversar, con mi familia queremos descansar un rato. Yo les pido que, como ya llegué, se acuerden de mis otros amigos chilenos que yo estuve llamando para que salieran. Ellos necesitan el mismo apoyo para llegar luego a Chile”, reiteró.
Espinoza también criticó e hizo un llamado a la prensa chilena para tratar el tema del conflicto bélico. “Quiero hacer un llamado, a varios de ustedes, periodistas, que están haciendo entrevistas a personas que no tienen la visión de las personas de allá, o que tienen los ucranianos, porque han entrevistado a Lola Melnick, y luego sale que ella es una experta en geolocalización. Eso es mentira”, expresó.
Añadió que “es una chica prorrusa, que está contando todas las historias que Rusia está contando. Si ustedes le están dando pauta, los van a censurar, porque en todos los países de Europa están censurando los canales que están entregando los canales que están entregando información prorrusa. Eso no se hace”.
PURANOTICIA