Viernes 22 de marzo de 2024 10:31

Reglas de uso de la fuerza: Diputados desafían al Gobierno e invitan a uniformados para tramitar el proyecto

“Impedir que las Fuerzas Armadas vayan a la comisión es un error político gravísimo”, alertó la diputada Pamela Jiles.

El presidente de las comisiones unidas de Seguridad y Constitución de la Cámara, Raúl Leiva (PS, ofició a las ministras de Interior, Carolina Tohá (PPD) y de Defensa, Maya Fernández (PS), para citar a los auditores generales de las Fuerzas Armadas y a sus pares de Carabineros e Investigaciones para que entreguen sus comentarios sobre el proyecto de Reglas de uso de la fuerza (RUF) que se tramita en el Congreso.

Según publica El Mercurio, en los oficios se solicita hacer gestiones que permitan que los representantes de las Fuerzas Armadas y de orden participen en la audiencia con el objetivo de conocer su opinión respecto a este trámite que busca dar rango legal a la que actualmente está regulado vía decreto.

Esta es la segunda invitación que se cursa luego que en la sesión anterior no asistieran a pesar de haberse cursado una invitación en ese sentido. La ausencia motivó protestas de la diputada Pamela Jiles Cristián Labbé (UDI) y Luis Sánchez (Republicanos).

Según el medio, el gobierno estaría por la no presencia de los funcionarios de las ramas militares, de Carabineros y PDI, una tesis que respalda el diputado Andrés Jouannet de Amarillos.

Por su parte la diputada Jiles acusó que laministra Tohá “estuvo más preocupada de la operación política de bajar a Pedro Araya de su candidatura al Senado que de lo que les preocupa a los chilenos, que es la seguridad pública y lo que es su responsabilidad como ministerio, y eso significó que estuviera ausente de algunas comisiones, entre ellas la de las RUF, lo que es inadmisible”.

“Habíamos indicado los diputados que necesitábamos escuchar a las fuerzas armadas, entonces hay dos fallas: la ausencia de la ministra y que el gobierno se niegue a que los diputados escuchemos a las fuerzas armadas cuando han producido un cambio sustantivo en el proyecto, lo que demanda que escuchemos la opinión técnica de los auditores o de quien corresponda (…) es un error político gravísimo”, agregó.

PURANOTICIA