Miércoles 17 de enero de 2024 09:14
Reforma previsional se vota hasta el lunes en Comisión de Hacienda y luego pasará a sala
Los ministros de Hacienda, Mario Marcel; y del Trabajo, Jeannette Jara, expusieron sus argumentos en la sesión de este martes y este miércoles lo harán otros invitados para comenzar la votación de las 200 indicaciones del proyecto en horas de la tarde.
En la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados seguirá este miércoles la discusión de la reforma previsional, que ya tuvo un gran avance el lunes al ser aprobada en la Comisión de Trabajo después de 14 meses de paralización de la iniciativa. Los miembros de la instancia de Hacienda acordaron despacharla el lunes a sala.
La Comisión del Trabajo aprobó el proyecto con la fórmula de 3% para capitalización individual y 3% para el seguro social, más el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y el autopréstamo. De igual forma, se eliminó el beneficio de sala cuna.
Los ministros de Hacienda, Mario Marcel; y del Trabajo, Jeannette Jara, expusieron sus argumentos en la sesión de este martes y este miércoles lo harán otros invitados para comenzar la votación de las 200 indicaciones del proyecto en horas de la tarde. La votación del viernes y del lunes será hasta total despacho.
El proyecto establece que la PGU aumentaría, gradualmente, a $250.000 en 6 años, condicionado a la verificación de un nivel mínimo de recaudación fiscal. Esta derivará, principalmente, de ingresos tributarios estructurales no mineros. Además, se incorpora un mecanismo para que, cada 4 años, se revise su monto en régimen más allá de la variación del IPC.
Dentro de las proyecciones, el ministro Marcel señaló que el mayor gasto por incremento del monto y cobertura de la PGU será gradual, desde el 0,1% del PIB, en 2025, al 0,6%, a 2035.
De acuerdo a lo presentado en la comisión, la creación del Administrador Previsional es donde se presenta el mayor costo para el fisco.
Considerando el diseño organizacional, más un margen de operación, junto a la creación de 60 sucursales de atención de público y canales remotos, la licitación de este proyecto tendría un costo anual para el fisco de $148.478 millones.
Por su parte, el Inversor de Pensiones del Estado S.A. (IPE), que gestionará las inversiones de los recursos de los fondos generacionales, recibiría un aporte de capital inicial de 50.000 UF.
En resumen, la nueva institucionalidad de la reforma, que también incluye aumento de recursos para entidades como la Superintendencia de Pensiones y la Subsecretaría de Previsión Social, entre otras, significaría un mayor gasto fiscal de $30 mil 385 millones en el primer año. Dicho monto aumentará a $112 mil 439 millones, al segundo año; y llegará a un máximo de $189 mil 572 millones en el tercero.
Por otro lado, el costo total de la reforma de pensiones, en 2025, se estima en $421.776 millones. La cifra subirá a $1,2 billones en 2026 e implicará un 0,4% del PIB.
PURANOTICIA