Jueves 20 de enero de 2022 08:09
Reclamos contra instituciones de educación superior caen en 2021: se atribuye al retorno a clases presenciales
Según informó la Superintendencia de Educación Superior, se recibieron en 2021 un total de 4.056 de reclamos y denuncias, un 2,2% menos que en 2020.
Un leve descenso en el número de denuncias y reclamos contra instituciones de educación superior registró en 2021 la plataforma digital de atención ciudadana de la superintendencia respectiva, fenómeno que la autoridad explica como consecuencia del retorno progresivo a la presencialidad de las clases.
Según informó la Superintendencia de Educación Superior, se recibieron en 2021 un total de 4.056 de reclamos y denuncias, un 2,2% menos que en 2020, año en que se recibieron 4.148. En otras palabras, se recibieron 338 denuncias mensuales en promedio, con un peak de 587 registrado en marzo, muy probablemente debido a los problemas asociados al inicio del año académico.
¿Qué explicaría este descenso? La presencialidad sería una de las claves de la disminución en las denuncias (coincidente con el proceso de vacunación), vinculadas en un 70% al carácter telemático de las clases.
No obstante esta baja, las denuncias contra universidades fueron al alza (10%) en 2021 respecto del año anterior. Con un 57% de las matrícula en la educación superior, las universidades concentraron el 60,5% de las denuncias, situación de contrasta con entidades del área técnico profesional, que experimentaron una baja en las mismas, pasando del 41,3% a 31,56%, mientras que los centros de formación técnica se mantuvieron en torno al 8%, según informó El Mercurio.
“De acuerdo a las últimas cifras del plan de fiscalización que estamos aplicando a todo el sistema, a fines de 2021 prácticamente la mitad de los estudiantes de educación superior asistió, al menos una vez a la semana, a clases presenciales a sus instituciones, lo que indudablemente destrabó varios conflictos que se habían instalado en los distintos planteles académicos producto de actividades pendientes, fundamentalmente aquellos programas de naturaleza más prácticas”, señaló el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés.
La mayoría de los reclamos presentados se relacionaron con problemas académicos, pasando del 42,6% de los casos en 2020 a un 35,6% en 2021. En segundo lugar se ubicaron las denuncias se debieron a razones administrativas (33,5%), lo que experimentó un alza del 11% respecto del año anterior. Este ítem se encontraba en tercer lugar en 2020 (22,7%), mientras que los reclamos por problemas de financiamiento pasaron del tercer lugar en 2020 al tercer lugar en 2021 (23,3%), toda vez que se observó un descenso de tres puntos porcentuales frente al año anterior.
Asimismo, la Superintendencia de Educación Superior informó que, del total de denuncias recibidas en 2021, un 57% de los requerimientos se resolvió en favor de los reclamantes. “Diversos reclamos no cuentan con los fundamentos necesarios para perseverar en el caso, por lo que se desestiman o no son materias de competencia de la SES, ante lo cual se derivan a los servicios que correspondan, como sucede habitualmente con las materias asociadas a la entrega de beneficios del Estado”, indicó Avilés.
“La sistematización de los reclamos y denuncias es una muy buena herramienta para recoger información relevante sobre la realidad de cada institución y del sistema en general, y que a esta superintendencia le ha permitido orientar su rol fiscalizador, normativo y proponer mejoras y orientaciones a las instituciones para contribuir a la autorregulación de éstas”, agregó el superintendente de Educación Superior.
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