Lunes 21 de marzo de 2022 16:27
Raúl Celis advierte que sin acuerdos la Convención llegará "a un texto incompleto" el 4 de julio: "Incluso le pueden faltar capítulos"
El representante del Distrito 7 en la Convención Constitucional abordó una serie de tópicos relacionados al presente del órgano, como los acuerdos que se necesitan para lograr una mejor Carta Magna, así también como la exclusión de la que ha sido parte la derecha.
Largo y tendido fue el análisis que el convencional Raúl Celis Montt (RN), representante del Distrito 7 de la zona costera de la región de Valparaíso, realizó respecto al presente de la Convención Constitucional, órgano que el 4 de julio deberá entregar una propuesta de nueva Constitución que posteriormente los chilenos deberán votar por medio de las alternativas «Apruebo» o «Rechazo».
En conversación con La Segunda, el ex intendente regional de Valparaíso se refirió a las exclusiones que han tenido colegas de la derecha en el órgano, afirmando que esto ha sido llevado a cabo por "los grupos más ultra de Convención: la lista del pueblo, movimientos sociales, no sé si también los pueblos indígenas", aunque reconoció que el Partido Socialista y el Frente Amplio han intentado incorporarlos en el diálogo.
Es justamente el diálogo y los acuerdos uno de los temas centrales que abordó Celis, pues aseguró que así como están las cosas los plazos no darán: "La mejor forma de llegar al 4 de julio es mediante acuerdos políticos, los que reducirían la gran cantidad de indicaciones que se discuten. Sin acuerdos políticos, llegaremos a un texto incompleto el 4 de julio, al que incluso le pueden faltar algunos capítulos".
Junto a manifestar que no es partidario de extender el plazo más allá del 4 de julio, el convencional por la región de Valparaíso indicó que "el problema es de disposición a acuerdos políticos", pues dijo que si existiera esto, "la Constitución estaría en un mes". Pero no todo es malo, pues aseguró que "estar más cerca del vencimiento del plazo debiera ayudar a producir mayores grados de consenso".
Por ello, planteó que lo ideal es que saliera la parte orgánica de la nueva Carta Magna, pero que hoy por hoy corren el riesgo de quedarse fuera temas ligados a "medio ambiente" y "derechos fundamentales". No obstante, subrayó que si el texto incluye materias relacionadas a los órganos del Estado, además de otros aspectos que podrían ser mejorados, "no le veo gran drama" en aprobar una Constitución incompleta.
De igual forma, Raúl Celis Montt señaló que si las cosas "no salen bien", tendrá "mejores títulos para estar por el «Rechazo»"; esto, en comparación a aquellos convencionales que se restaron desde el comienzo. Aquí apunta directamente a la UDI y Republicanos. Además, adelantó que la idea de aborto aprobado en la Convención es "un buen argumento para que en el futuro defina votar «Rechazo»".
Pero no sólo el aborto es un tema que ve como negativo el convencional de la región de Valparaíso, sino que también mencionó la "obsesión de lo que se llama los pueblos históricamente excluidos", de los que dijo que, de aceptar esta tesis, se transformarán en "pueblos privilegiados".
En párrafos anteriores, el constituyente aseguró que existe la posibilidad de aprobarse una Constitución incompleta, a lo que agregó posteriormente que debería ser el propio presidente Gabriel Boric Font quien tenga que completarla: "Es una opción real, para mi gusto, y tendrá que completarla el presidente Boric con el Congreso Nacional, vía reforma constitucional", dijo Celis.
Además, añadió que "el Plan B tiene que ser que si la Constitución es incompleta o tiene problemas graves de redacción, Boric mande al Congreso una reforma constitucional y la complete o, derechamente, modifique alguna de sus partes. No veo otra salida".
Uno de los aspectos centrales que se debatirán esta semana en la Convención tiene que ver con el régimen político que tendrá Chile por el tiempo de vigencia de esta eventual nueva Carta Magna. En ese sentido, el militante de Renovación Nacional fue enfático al señalar que la figura del Consejo Territorial que reemplace al Senado y del Ministro de Gobierno "son dos instituciones muy mal pensadas".
Por ello, advirtió que "existe el riesgo de que a esta comisión (de Régimen Interno), que se suponía que sería el ejemplo del resto, le rechacen una cantidad enorme de artículos". Frente a ello, aseguró que "todo esto perjudica a la Convención y aumenta la posibilidad del «Rechazo»".
PURANOTICIA