Jueves 9 de noviembre de 2023 08:13

Prófugo se mantiene sujeto condenado a 10 años de prisión por homicidio frustrado de carabinero durante el estallido social

El 16 de octubre, el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago lo condenó a siete años de cárcel por homicidio de carabineros en el ejercicio de sus funciones y otros tres años de presidio por el lanzamiento de artefacto explosivo.

Prófugo se encuentra Nicolás Piña Palomera (34), uno de los sujetos detenidos durante el estallido social, tras ser condenado a un total de 10 años de cárcel por homicidio frustrado de carabinero y lanzamiento de artefacto explosivo.

Piña se hizo conocido el 30 de julio de 2021, cuando conversó con el entonces candidato presidencial Gabriel Boric en el penal de Santiago 1, donde cumplía prisión preventiva por los delitos que cometió en febrero de ese año en Recoleta.

El 16 de octubre pasado, el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago lo condenó a 7 años de cárcel por homicidio de carabineros en el ejercicio de sus funciones y otros 3 años de presidio por el lanzamiento de artefacto explosivo.

Sin embargo, hasta el momento no ha sido ubicado. Su orden de captura fue despachada el 19 de octubre y ya está en poder de la PDI y Carabineros, quienes deberán ponerlo a disposición de los tribunales.

En el juicio, se dio por acreditado que a las 20:00 horas del 12 de febrero de 2021, en la intersección de calles Pío Nono con Dardignac, comuna de Recoleta, “el furgón policial Z-7396 se encontraba detenido en la vía pública debido a que estaba siendo atacado por una gran cantidad de sujetos desconocidos que le lanzaban objetos contundentes, bombas incendiarias, piedras, palos y fuegos de artificio”.

“Nicolás Andrés Piña Palomera, el imputado, era parte de este grupo de sujetos y cubierto por una capa plástica hecha con bolsas de basura, una máscara antigases y antiparras, lanzó una bomba incendiaria comúnmente denominada molotov hacia el interior del furgón policial", estableció el fallo.

Añadió que en el interior del carro "se encontraban alrededor de 10 funcionarios policiales, entre ellos Clodomiro Monsalves Navarrete, Vicente Gutiérrez Contreras, Marco González Muñoz, Ivonne Cofré Sepúlveda y Marcos Fernández Sosa. Al mismo tiempo otros sujetos desconocidos seguían atacándolos, impidiendo que el vehículo pudiera desplazarse y moverse del lugar con los funcionarios o que estos pudieran huir”.

En esta línea, se argumentó que “Nicolás Piña Palomera, con el propósito de dar muerte a los funcionarios que estaban al interior, arrojó el artefacto incendiario tipo molotov y provocó un incendio en el habitáculo del conductor del automóvil policial, mientras la víctima, el chofer del móvil, permanecía en ese lugar, y desde el exterior del carro, desconocidos gritaban que los iban a matar y a quemar”.

“Los funcionarios pudieron escapar por la cooperación de otros que fueron en su auxilio. Varios resultaron con lesiones leves, salvo el carabinero Marco González Muñoz, quien resultó con lesiones graves y el vehículo policial resultó íntegramente dañado por el fuego”, finalizó el fallo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios