Miércoles 9 de febrero de 2022 14:38
Primer pleno de deliberación y votación será el 15 de febrero en la Convención Constitucional
Mesa destacó que la mayoría de estas comisiones están trabajando arduamente, dando como ejemplo las de Forma de Estado y de Justicia.
María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional (CC), dieron un punto de prensa donde realizaron un balance de cómo será el trabajo de las distintas comisiones en las próximas semanas.
Domínguez destacó que la mayoría de estas comisiones están trabajando arduamente, dando como ejemplo las de Forma de Estado y de Justicia que “están muy próximas de poder evacuar sus primeros informes con el objeto de que estos puedan ser debatidos y deliberados desde la próxima semana en los primeros plenos de deliberación y votación que tendremos en la Convención”.
También subrayó que en la de Derechos Fundamentales “se está discutiendo en estos momentos sobre libertad de conciencia, libertad de religión, libertad de asociación y otros derechos muy fundamentales, y esta semana, en varias comisiones se están presentando iniciativas populares de norma por las propias personas que las escribieron en las comisiones para efecto de poder discutirlas y posteriormente deliberarlas y votarlas”.
Domínguez ratificó que “el 15 de febrero es el hito donde realizaremos el primer pleno de deliberación y votación. Esa fecha se mantiene y no ha recibido cambios por el momento”.
Se le preguntó por las declaraciones realizadas por el futuro ministro de la secretaria general de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien afirmó que en su interior “sucedieron situaciones que no favorecen el prestigio de la Convención”, refiriéndose al caso de Rodrigo Rojas Vade y la situación de la Lista del Pueblo.
“Por cierto que la Convención Constitucional, por estar compuesta por un grupo heterogéneo de 155 personas de distintos territorios, ha estado expuesta a situaciones desafiantes y lo seguiremos estando”, aseguró el vicepresidente y agregó que “lo que nos trae acá es una vocación mayor que nos lleva a construir un proceso deliberativo que venga a permitir salir de una profunda crisis social y política en la que está nuestro país”.
“No tenemos otra alternativa más que seguir dialogando, deliberando y avanzando y quiero de alguna manera precisar que vamos a seguir teniendo desafíos, llevamos recién un 60% del plazo de este proceso constituyente y vendrán desafíos mucho mayores”, argumentó.
Quinteros se refirió a la Consulta Indígena y su financiamiento. “Estamos muy contentas, porque ha suscitado mucho interés y eso es positivo, por supuesto”, aseveró.
La presidente de la CC comunicó que “ayer nos llegó un oficio desde el subsecretario general de la Presidencia subrogante y el ministro secretario general de la Presidencia subrogante preguntándonos por el tema de los recursos (…) puedo adelantar que, afortunadamente, gracias a la colaboración de múltiples instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, los gobiernos regionales y los municipios, esta estimación presupuestaria que la habíamos hecho en 1.400 millones de pesos, la vamos a poder cubrir gracias a esta colaboración y con los fondos que tenemos dentro de la Convención”.
"Alrededor de un 60% de la consulta va a ser cubierta con aportes del Estado, porque recordemos que la consulta es un deber del Estado, la impulsamos desde la CC, y el 40% con los fondos propios que tenemos destinados desde Segpres”, manifestó.
Domínguez se refirió al llamado realizado a los constituyentes de cumplir con los plazos programados para sacar adelante el trabajo, que tiene como plazo el 4 de julio.
“El mensaje es que dentro de las comisiones hoy día hay votaciones que se están ganando por un estrecho margen y hay otras votaciones que se están ganando por un amplio margen. Dado que las iniciativas y las indicaciones que van a votarse en el pleno deben ser aprobadas por un quorum de 2/3, es que hemos hecho el llamado de que de alguna manera promover todas las condiciones para que las discusiones dentro de las comisiones sean discusiones que se den con lógica o con vocación de 2/3. Es decir, debemos propiciar las condiciones para que hallan apoyos amplios y transversales en las comisiones para que sea vea reflejado así en el pleno”, explicó.
“Pero la priorización de una norma sobre otra no es algo que exista, esto depende de las propias conversaciones y negociaciones que tengan los propios colectivos y todas las normas que tengan patrocinio de 8 convencionales tienen el mismo derecho y el mismo estatus y la misma posibilidad de ser discutidas” que otras, añadió.
También se refirió a la salud mental de los convencionales a raíz de que, debido a los pocos meses que quedan, se ha establecido trabajar hasta los fines de semana.
“Sabemos que el desafío que viene en términos del tiempo será extremadamente desafiante y en ese sentido, más que como profesionales de salud, consideramos que es fundamental propiciar todas las condiciones para proteger la salud mental, no solo de convencionales y asesores, sino también de los equipos técnicos que apoyan este proceso”, señaló.
Aclaró que “es un tema que no ha sido discutido específicamente en la mesa, pero por cierto que atendiendo al principio de cuidado y a otros principios que están escritos en nuestro reglamento es una de las discusiones que tendremos que tener en las próximas semanas”.
PURANOTICIA