Lunes 5 de septiembre de 2022 12:35

Presidentes del Senado y de la Cámara convocarán a representantes políticos a dialogar para avanzar en un nuevo proceso constituyente

Álvaro Elizalde y Raúl Soto se reunieron con el presidente Gabriel Boric para abordar un nuevo proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo.

Después del categórico triunfo del Rechazo, el presidente Gabriel Boric se reunió en La Moneda con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Raúl Soto y Álvaro Elizalde respectivamente, para abordar el futuro del proceso constituyente.

Tras el encuentro, los líderes del Congreso hicieron un llamado a la unidad política y a llegar a acuerdos transversales para proponer una nueva Constitución a la ciudadanía.

"Todos los sectores políticos, salvo pequeñas excepciones, manifestaron que querían continuar con el proceso constituyente. Y la palabra empeñada debe cumplirse", recalcó Elizalde.

El senador del Partido Socialista pidió que "todos los actores tengamos una actitud constructiva, que es fundamental para lo que viene por delante. Lo que está en juego es demasiado importante, Chile ha vivido episodios complejos en el último tiempo: el estallido de 2019, la pandemia, una situación económica apremiante, un cuadro inflacionario que golpea a las familias chilenas".

Insistió en que "corresponde que todos los actores políticos, sobre al base de nuestras convicciones, actuemos de manera constructiva, promoviendo un diálogo inclusivo, en que todas las miradas sean consideradas".

Respecto al resultado del plebiscito, el parlamentario enfatizó que "en democracia, la voz del pueblo siempre debe respetarse. Ayer, el pueblo se manifestó categóricamente en las urnas, señalando que no le satisface la propuesta de texto constitucional que elaboró la Convención".

"De la misma forma, el pueblo nos ha mandatado para avanzar en un proceso constituyente que nos permita, por primera vez en nuestra historia, tener una Constitución nacida en democracia", agregó.

Luego apuntó a que "esperamos avanzar con celeridad en este proceso, escuchando las miradas y propuestas que realicen los distintos partidos políticos, la bancadas, los movimientos sociales, y las organizaciones de la sociedad civil. Tenemos que tomar lecciones de lo acontecido, y sobre todo cumplir con el mandato que nos ha encomendado la ciudadanía, a través de un diálogo inclusivo".

Además, el legislador afirmó que hay "un muy buen ánimo, porque tenemos un desafío y un compromiso con Chile. Insisto, en democracia la voz del pueblo se respeta y se acata".

"Esperamos arribar a una acuerdo a la brevedad posible para transmitirle certezas a la ciudadanía respecto al camino y al itinerario para avanzar en el proceso constituyente, conforme al mandato ciudadano y a lo que los distintos sectores políticos manifestaron en el marco de la campaña plebiscitaria", sentenció.

En tanto, Raúl Soto llamó "a la unidad política y social del pueblo de Chile. En momentos como estos es cuando se hace necesario hacer un llamado amplio y transversal al mundo político y a la sociedad civil, a un gran acuerdo transversal por la reunificación de Chile, que nos permita asentar las bases de un proceso de habilitación de una nueva hoja de ruta de cambio constitucional".

El diputado del Partido por la Democracia recalcó que "ese acuerdo, por cierto, debe estar radicado en las conversaciones que se iniciarán en los próximos días en el Congreso Nacional. Vamos a trabajar en conjunto, la Cámara de Diputados con el Senado, y en una coordinación estrecha y de colaboración con el Ejecutivo".

"Entendemos que en momentos de fragilidad política y social, la institucionalidad debe cumplir su rol de manera coordinada. Y debemos revindicar la buena política", acusó.

Soto acentuó que "llegó el momento de la política de los acuerdos. De recuperar la capacidad de entendimiento, que lamentablemente hemos perdido en Chile en el último tiempo. Llegó el momento de salir de nuestras trincheras ideológicas y políticas, dejarlas de lado y volver a sentarnos en una mesa a conversar en torno a un interés común, que es el único que interesa hoy día".

"El bien común de nuestra patria, y a partir de allí genera run consenso que nos permita fijar una hoja de ruta de cambio constitucional, con un nuevo órgano, un nuevo proceso constituyente. Que nos lleve esta vez, a un texto que convoque la adhesión de la gran e inmensa mayoría de chilenos y chilenas, que nos una y sea la base fundante de un nuevo pacto social, que fije las reglas de la convivencia democrática de nuestro país durante las próximas décadas", complementó.

"El Congreso se pone a disposición del país, del Presidente, quien se va a abocar especialmente a las tareas que implican gobernar, solucionar los problemas de la ciudadanía en materia de seguridad, en materia económica, y partir de allí generar un contexto de estabilidad institucional, de gobernabilidad, que facilite este entendimiento, este diálogo", agregó.

Además, advirtió que "no hay que dejar espacio alguno a un vacío de poder, a una situación de inestabilidad institucional o ingobernabilidad, que eventualmente nos puede llevar a una crisis. Tenemos que aprender las lecciones del pasado, no podemos desde el mundo político volver a reaccionar, como se hizo el 15 de noviembre. Tenemos que hoy día anticiparnos, y desde el día uno empieza a correr el reloj para alcanzar este gran acuerdo nacional".

Aseguró que "vamos a escuchar por cierto a los partidos políticos con representación parlamentaria, a las bancadas, tanto de la Cámara como del Senado, a la sociedad civil, al mundo empresarial, a los trabajadores, a movimientos sociales, a los centros de estudios, a la academia y a los expertos".

"Tenemos una segunda oportunidad, probablemente va a ser la última, y no la podemos farrear", sentenció.

PURANOTICIA

Cargar comentarios