Lunes 18 de julio de 2022 22:52
Presidentes de los partidos del oficialismo respaldaron la hoja de ruta que marcó Boric para el post plebiscito
"Creo que lo del Presidente fue notable, hizo una jugada política magistral entregándole al mundo político la acción de encabezar este proceso que esperamos llegue al Apruebo", manifestó Flavia Torrealba del FRVS.
Este lunes, varios de los líderes del oficialismo mostraron su apoyo a la hoja de ruta presentada por el presidente Gabriel Boric, en un eventual escenario del triunfo del Rechazo, a partir del cual impulsaría un nuevo proceso constituyente.
Tras una reunión con el Mandatario en la comuna de Renca, los líderes de partido destacaron que los dichos del jefe de Estado dejaron "descolocados" a quienes apoyan al Rechazo.
Cabe recordar que el día viernes, el Mandatario aseguró que se debe llamar a una nueva elección de convencionales en caso de que triunfe el Rechazo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, donde la ciudadanía votará la propuesta de Constitución emanada de la Convención Constitucional.
"De ganar la alternativa Rechazo, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero", dijo el jefe de Estado, remarcando que se refiere a que "tiene que haber un nuevo proceso constituyente".
APOYO DEL OFICIALISMO
Uno de los que apoyó lo declarado por el Jefe de Estado, fue el líder de Acción Humanista, Tomás Hirsch, quien destacó que "hay algunos que han planteado que les hubiera gustado saberlo antes, pero lo importante es que el Presidente tiene la potestad para dar a conocer cuál es el panorama futuro".
"Todos tuvimos inmediatamente intercambios, conversaciones, hay gente que quedó más sorprendida que otras, pero, en definitiva, todos quedamos muy claros respecto a que ese es el panorama y lo que viene hacia adelante (…) si gana el Rechazo, se continúa con el mandato del pueblo de redactar una nueva Constitución", agregó.
Por su parte, la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli explicó lo que dijo el fin de semana, cuando manifestó que los comentarios de Boric introdujeron más incertidumbre al Apruebo. Esta vez señaló que "lo que plantee fue que ojalá poder centrarnos más en la campaña, por tanto, siento que el Presidente recoge de muy buena manera todos los planteamientos que uno hace".
"No lo hice de manera personal, pero creo que lo que nos convoca es hacernos cargo que tenemos una campaña por delante", añadió.
Por su parte, Flavia Torrealba del FRVS externó que "nos parece que él no tiene por qué comunicarle todo a todos, hay cuestiones que son propias del liderazgo que uno espera de un Presidente (…) por lo tanto, lo que corresponde es seguir la señal que él nos indica con mucha fuerza y lealtad, con mucha coordinación, además".
"Creo que lo del Presidente fue notable, hizo una jugada política magistral entregándole al mundo político la acción de encabezar este proceso que esperamos llegue al Apruebo. Creemos que necesitamos en este momento más políticos y menos abogados constitucionalistas, porque solo la resuelve los problemas políticos", indicó la líder del PPD.
Marco Velarde, presidente del partido Comunes, transparentó que tras el encuentro en Renca, "quedamos en un consenso. Primero, el Presidente nos pide confianza y los partidos de gobierno le estamos entregando confianza y confiamos en su conducción política. Él es el Presidente y nosotros vamos a respaldar su labor".
Y destacó que "caló a fondo la propuesta del Presidente, tuvo buenos resultados. Fue exitoso, fue una jugada, y en ese sentido, todos quienes apoyamos este gobierno tenemos que confiar en su conducción política. Puede haber mejoras en la forma en cómo hablamos, pero lo concreto son los resultados".
"El resultado es que logró ordenar las filas, desordenó a la derecha porque no tiene respuesta y él confía en la respuesta de los chilenos en el Plebiscito de entrada", cerró.
Finalmente, el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, subrayó que valoran el liderazgo del Presidente "y esto no tiene por qué consultarlo previamente con los parlamentarios o partidos. Se le ha pedido muchas veces que él muestre claridad respecto a un posible escenario y acá está la convicción ética y política del Presidente de que acá hay un mandato popular que es nueva Constitución y no parches a la Constitución del '80".
"Es evidente que si uno mira las reacciones de la derecha hoy salen todos descolocados, criticando. Quedan en evidencia y se desenmascara su falta de voluntad política para dejar atrás la Constitución de Pinochet y hacer una nueva Constitución democrática y con participación del pueblo", concluyó.
PURANOTICIA