Martes 9 de agosto de 2022 16:57

Presidentes de la Cámara y el Senado comprometen apoyo para agilizar la «Ley Antonia Barra»

El proyecto de ley fue impulsado en memoria de Antonia Barra, joven de 21 años que se suicidó en octubre de 2019 después de revelar a sus cercanos haber sido víctima de violación a manos de Martín Pradenas.

Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Raúl Soto y Álvaro Elizalde, comprometieron su apoyo para agilizar la tramitación de la denominada «Ley Antonia», iniciativa que busca proteger los derechos de las víctimas de delitos sexuales y evitar su revictimización.

El proyecto de ley fue impulsado en memoria de Antonia Barra, joven de 21 años que se suicidó en octubre de 2019 después de revelar a sus cercanos haber sido víctima de violación a manos de Martín Pradenas.

La indagatoria en contra de Pradenas inició tras el fallecimiento de Barra y derivó en que otras cinco mujeres denunciasen haber sufrido abuso sexual por parte del mismo hombre, quien el sábado pasado fue declarado culpable por siete hechos de connotación sexual y arriesga 41 años de cárcel.

En ese contexto, Elizalde y Soto se reunieron con el padre de Antonia, Alejandro Barra, para abordar la tramitación del proyecto que busca mejorar las garantías procesales para asegurar un trato digno de las víctimas, resguardando su vida, su integridad física, y su indemnidad sexual mediante una serie de modificaciones al Código Penal y al Código Procesal Penal.

En el encuentro también participó la diputada Mercedes Bulnes (IND-Frente Amplio), quien agradeció a las presidencias de la Cámara y del Senado "por impulsar rápidamente la Ley Antonia. Tuve el privilegio y el honor de ser abogada en esta causa antes de ser diputada, de hacerlo junto a mi marido Roberto Celedón y un gran equipo de abogados, entre los cuales están Carlos Gajardo, Silvana del Valle, mi hijo Ignacio Celedón, Alejandro Guzmán y otros abogados que pudimos colaborar".

"Hemos podido acoger a muchas otras mujeres que también llegaron al sucidio y que no tuvieron la oportunidad de hablar como lo habló Antonia. Esta ley va a favorecerlas a todas ellas, porque nuestra sociedad es la que tiene que cambiar", añadió.

La legisladora advirtió que "la gran mayoría de las mujeres son víctimas de abuso, así lo dicen las estadísticas. Es la sociedad la que tiene que cambiar, nuestros hijos varones tienen que cambiar, nuestras hijas mujeres tienen que cambiar, ese es el efecto pedagógico de la ley y de un juicio que se ha llevado de manera impecable".

PURANOTICIA

Cargar comentarios