Lunes 9 de mayo de 2022 21:11
Presidentes de la Cámara y del Senado acuerdan acelerar tramitación de la propuesta del Gobierno de Estado de Excepción Intermedio
La iniciativa estaría prácticamente lista y sería ingresada la próxima semana al Congreso.
Hasta La Moneda llegaron el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (Partido por la Democracia), y su par del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista), para sostener una reunión con la ministra del Interior, Izkia Siches, y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve.
Una de las razones del encuentro fue abordar la reforma constitucional propuesta por el Gobierno para crear un Estado de Excepción Constitucional Intermedio, el cual permita a las Fuerzas Armadas resguardar la infraestructura crítica del país.
Surgida en el marco de los hechos de violencia en Macrozona Sur y la resistencia a pedir un nuevo Estado de Emergencia, la iniciativa estaría prácticamente lista y sería ingresada la próxima semana al Congreso.
Al respecto, Elizalde explicó que la propuesta establece "un estado de protección y resguardo de vías y rutas, para de esa manera garantizar la seguridad de quienes se desplazan por los caminos a lo largo del país".
"En ese contexto, hemos propuesto un mecanismo para que esta iniciativa sea tramitada con celeridad y, por tanto, en un tiempo relativamente corto, el Congreso Nacional se pronuncie al respecto", anunció.
El líder de la testera de la Cámara Alta detalló que "se constituyó hace un tiempo una comisión mixta respecto de un proyecto que se conoce como de infraestructura critica, que fue aprobado por el Senado y no fue aprobado por la Cámara de Diputados. En esa comisión se va a tramitar la propuesta del Ejecutivo".
"Quiero valorar la muy buena disposición del presidente de la Cámara para presentar los cinco integrantes que van a representar a la Cámara en esta comisión mixta. Los integrantes del Senado corresponden a los actuales miembros de la comisión de Constitución", añadió, destacando que "eso va a permitir esta misma semana hacer la convocatoria".
Ahora la comisión mixta deberá "resolver las controversias que se generaron con este proyecto y en ese contexto abordar la propuesta que ha planteado el Ejecutivo. Como presidente del Senado voy a convocar a la constitución de la mixta a la brevedad posible".
De esta manera, Elizalde explicó que "esta semana, la mixta debiera sesionar, votar esta iniciativa y podría perfectamente la próxima semana estar votándose en ambas salas del Congreso Nacional. De esa manera se daría canalización al debate respecto a la propuesta del Ejecutivo en torno a un estado de protección y resguardo a las rutas y vías".
Sin embargo, advirtió que al ser una reforma constitucional, "tiene un quorum muy alto y requiere para su aprobación los votos del oficialismo y la oposición en ambas cámaras del Congreso. De esta manera, esperamos dar respuesta a una legitima demanda".
PURANOTICIA