Miércoles 16 de febrero de 2022 16:25

Presidente Piñera publicó ley que moderniza a Carabineros y la Policía de Investigaciones

Ley cambia la relación de las policías con el Gobierno, estableciendo que se va a hacer a través de la Subsecretaría del Interior y no mediante de la jefatura de servicio, como hasta ahora.

El presidente Sebastián Piñera publicó la nueva ley de Modernización a las Policías, que establece una serie de reformas a Carabineros y la Policía de Investigaciones para fortalecer la gestión y el control del orden público.

Desde la Escuela de Carabineros, el Mandatario detalló que la ley cambia la relación de las policías con el Gobierno, estableciendo que se va a hacer a través de la Subsecretaría del Interior y no mediante de la jefatura de servicio, como hasta ahora.

Además incorpora la participación ciudadana, "porque las policías van a tener que hacer públicas sus gestiones, logros, problemas, todos los años".

Asimismo, deberán "establecer un sistema para la participación ciudadana cuando se cometan irregularidades o hayan situaciones que no están dentro de las normas del juego".

La legislación también crea organismos, tanto internos como externos, de auditorías, "instaurando un plan anual de auditoría interna, un estatuto de probidad funcionaria y la obligación de declaración de intereses y patrimonio para los altos oficiales de estas fuerzas".

A ello se suma la obligatoriedad de egresar de la enseñanza media como requisito de ingreso a las instituciones, las cuales podrán entregar títulos técnicos de nivel superior a sus egresados.

"Finalmente, establece que Carabineros y la PDI se encuentran autorizados para hacer uso legítimo de la fuerza, cuando esto sea necesario y en la proporción y medida requerida para el buen desempeño de las policías, debiendo siempre preferir los medios no violentos", advirtió Piñera.

MODERNIZACIÓN DE CARABINEROS

El jefe de Estado apuntó a que la reforma es parte "esencial del proceso de modernización de Carabineros, con el cual estamos comprometidos y hemos trabajado durante años, y que nos ha permitido a través de modificar las leyes orgánicas de ambas policías y la gestión institucional".

Ello, mediante "planes estratégicos con plazo de seis años, a través del plan anual de gestión operativa y administrativa, y mediante un conjunto de instrumentos para utilizar las experiencias de nuestras policías y de las mejores policías del mundo".

SENSACIÓN DE INSEGURIDAD

Posteriormente, la máxima autoridad recalcó que "existe una percepción de mucha inseguridad y temor, producto esencialmente de esta triada entre armas, violencia y narcotráfico. Esto ha hecho que la delincuencia se haga más violenta y ligada a bandas organizadas para el crimen".

"En Chile no podemos acostumbrarnos a los portonazos, a las balaceras, al narcotráfico y mucho menos al sicariato. Por eso, esta ley va a dar más y mejores instrumentos a nuestros policías para enfrentar esta tremenda amenaza", añadió.

En esa línea, el Presidente hizo un llamado al Congreso: "Logramos aprobar la ley de control de armas, que nos permite ejercer control sobre las armas hechizas, modificadas. Con esta ley agregamos nuevos instrumentos, pero nos faltan más y mejores herramientas. Por eso le pido al Congreso acelerar la aprobación de la ley que nos permitirá combatir con mayor eficacia al narcotráfico y al terrorismo", sentenció.

PURANOTICIA

Cargar comentarios