Jueves 25 de noviembre de 2021 14:28

Presidente Piñera en el Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer: "Es una causa que debiera unirnos como sociedad"

El Mandatario llamó al Congreso a aprobar pronto "la ley que crea el derecho universal a la sala cuna, la ley que establece la plena igualdad entre hombres y mujeres en la administración de la sociedad conyugal, entre otras".

El presidente Sebastián Piñera participó en el Palacio de La Moneda de un acto conmemorativo del Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se celebra este jueves 25 de noviembre. 

Desde un comienzo, el Mandatario hizo hincapié en la histórica problemática: "La violencia de género no es un problema solo de las mujeres, es un problema de toda la sociedad, porque en el fondo afecta la dignidad de todos y todas. Este no es un problema de izquierda o derecha, tampoco es un problema generacional, porque sabemos muy bien que todos tenemos la obligación de velar por la seguridad y los derechos de las mujeres".

"Luchar contra la violencia que afecta a las mujeres es una causa noble, urgente, necesaria, que debiera unirnos como sociedad para poder decirles a todas ellas y con una sola voz, fuerte y clara, que no están solas", afirmó.

En materia programática, destacó los objetivos propuestos en su Agenda Mujer, consistente en una serie de medidas orientadas a combatir la violencia de género. "En mayo del año 2018 nosotros dimos a conocer en este mismo palacio de La Moneda la Agenda Mujer de nuestro gobierno, y asumimos un fuerte y claro compromiso moral con cuatro principios fundamentales. Primero, avanzar hacia la plena igualdad de derechos, deberes, dignidad y oportunidades entre hombres y mujeres", dijo el jefe de Estado.

"Segundo, avanzar hacia la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en todas las actividades de la vida. Tercero, lograr una mayor armonía y compatibilidad entre el mundo del trabajo y el mundo de la familia. Y cuarto, pero tal vez lo más importante, lo que hoy nos convoca, crear una cultura de tolerancia cero contra toda forma de violencia, abuso o maltrato contra las mujeres", agregó, para luego afirmar que cerca del 80% de esta agenda está plenamente cumplida.

"Estos avances responden a un trabajo en equipo de nuestro gobierno, el parlamento y la sociedad civil. Pero no podemos ignorar lo que todos sabemos: aún nos falta un largo camino por recorrer. Porque todavía nuestra sociedad, en el siglo XXI, subsisten muchas discriminaciones arbitrarias tanto legales como culturales que tenemos que eliminar", sostuvo.

En ese sentido, hizo un llamado al Congreso Nacional para que se aprueben una serie de iniciativas que siguen en carpeta: "En materia legal, es urgente y necesario que el Congreso apruebe pronto la ley que crea el derecho universal a la sala cuna, la ley que establece la plena igualdad entre hombres y mujeres en la administración de la sociedad conyugal, la ley de violencia integral que protege el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia".

Además, anunció que siguiendo recomendaciones del Banco Central, desde el Ejectivo se encuentran trabajando en un proyecto de ley que crea un sistema integrado de información para mujeres víctimas de violencia.

IMÁGENES:

PURANOTICIA

Cargar comentarios