Viernes 18 de febrero de 2022 12:01

Presidente Piñera destacó los primeros pagos de la Pensión Garantizada Universal

PGU apunta a reemplazar el Pilar Solidario y aumentar a $185 mil el aporte para todas las personas mayores de 65 años que no estén en el 10% más rico de la población.

Desde la Casa Juventud Extendida, en la comuna de La Reina, el presidente Sebastián .Piñera destacó el inicio de los primeros pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Promulgada a finales de enero, la PGU apunta a reemplazar el Pilar Solidario y aumentar a $185 mil el aporte para todas las personas mayores de 65 años que no estén en el 10% más rico de la población, independiente de si tienen ahorros previsionales o de si están laboralmente activos.

El dinero se entregará a partir de la pensión base del beneficiario. Quienes perciban menos de $630 mil recibirán los $185 mil mensuales, mientras que aquellos que se ubiquen entre los $630 mil y $1 millón recibirán un monto que irá disminuyendo progresivamente.

Si bien, los primeros pagos iniciaron el 7 de febrero, a partir de este viernes se inició la entrega del dinero para quienes reciben el Aporte Previsional Solidaria de Vejez (APSV), sin importar si tienen la Pensión Final Garantizada (PFG).

El presidente Piñera destacó el impulso del programa Adulto Mayor y la mejora de las pensiones, diciendo que "teníamos un compromiso muy fuerte con mejorar las pensiones, porque estábamos conscientes de que en Chile eran absolutamente insuficientes. Chile había sido ingrato con sus adultos mayores. Por eso, hoy día estoy muy contento por que medio millón de chilenas y chilenos van a recibir la Pensión Garantizada Universal".

El jefe de Estado resaltó que "Chile está entre los países del mundo con mayor expectativa de vida. Una persona que nace en Chile tiene mayor expectativa de vida en relación de Estados Unidos".

"Llevamos años tratando de sacar adelante la ley que permite la PGU. Habíamos hecho una reforma a fines del 2019, cuando mejoramos el Pilar Solidario, aumentando la pensión básica en 50% y el Aporte Previsional Solidario en casi 70%. Pero sabíamos que estábamos con deuda, especialmente con nuestras mujeres y la clase media", añadió.

Finalmente, el gobernante afirmó que "si sumamos la mejor y mayor cobertura de la Pensión de Invalidez y del Subsidio por Incapacidad Mental, Física y Sensorial, son más de dos millones de chilenas y chilenos que van a tener esta buena noticia".

PURANOTICIA

Cargar comentarios